
El 13 de mayo de 1974 falleció el intelectual Jaime Torres Bodet, hijo del catalán Alexandre Torres Girbent. Torres Bodet llegó a ser Director General de la UNESCO, Secretario de Relaciones Exteriores, y Secretario de Educación Pública de México. Hoy día del Maestro es un momento pleno para recordar que es necesario la vocación como esencia del magisterio, para que la semilla coseche frutos y el fruto se aferre a las raíces profundas de la tierra, para que nada de lo que acontezca el árbol sea derrumbado.
Se va perdiendo el amor al arte de educar, edificar, y ello conlleva a la tristeza y vacío social, sin vocación en la enseñanza se conforma un egoísmo e individualismo con en el pragmatismo-mercantilismo de la educación basada en la pedagogía bancaria como lo menciona Paulo Freire una inflación académica (búsqueda desmedida por documentos, postgrados sin vocación, solo acumulación desmedida).
Las personas vacías sólo anhelan llenar sus vidas mediante objetos, pero finalmente pandemia ha enseñado que la verdadera vida es el sonido de una melodía, el trinado de las aves, las olas marinas llegando lentamente a las playas o los besos durante la puesta de sol. Deberíamos observar más a menudo los detalles, la oportunidad de vivir.
Menciona Paulo Freire, que nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo. Es vocación del magisterio nacional pensar y actuar en un proyecto nacional que se convierta en una gran cruzada para reeducarnos en el nacionalismo, amor a nuestra cultura y soberanía nacional para desarrollar capacidades dialógicas que nos permitan interactuar en el la diversidad cultural con una identidad humana.
Se tiene que transformar el corporativismo de la educación, evolucionar para adaptarse a los desafíos del siglo XXI y a las necesidades de los estudiantes. Se requiere una transformación que promueva la innovación, la inclusión y la relevancia social, con el fin de formar para transformar las realidades culturales y sociales de las comunidades.
Existe una lucha por la adquisición de reconocimientos, títulos y grados que deshumanizan la vocación de servir a la sociedad. Se diluye el sentido de la vocación del magisterio para educar en fortalecer nuestra cultura, ello conlleva dejadez, tristeza y vacío.
La modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad que plantea Zygmunt Bauman impacta en las personas, sobre todo aquellas vacías que sólo anhelan llenar sus vidas mediante objetos, pero finalmente se dan cuenta la vocación de la enseñanza es que la verdadera vida es el sonido de una melodía, el trinado de las aves, las olas marinas llegando lentamente a las playas o los besos durante la puesta de sol.
Deberíamos observarnos más a menudo como individuos que coincidimos en la necesidad de construir un México humano, con evolución y amor para transformarlo, sin importar las diferencias políticas, religiosos, para reconocernos como un país pluricultural que no enriquece vivir en una diversidad cultural.
Conectarnos por el amor al país es la virtud del ser, los detalles, la clave de la trascendencia de nuestra aportación a la nación, está al abrir el sentido de nuestras percepciones a la vida.
Feliz día del maestro “Nadie educa a nadie -nadie se educa a sí mismo-, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.” Maestro Paulo Freire.