Lourdes Flores
La directora de Análisis Económico de Banco Base mencionó que el anuncio de Elon Musk de aplazar traer una gigafactory a Santa Catarina hasta después de las elecciones, podría estar basado en las nuevas reglas del juego que podría imponer Donald Trump, además de restarle competitividad a México si impone aranceles.
Monterrey, NL. El consejero delegado de Tesla, Elon Musk anunció que va a aplazar la decisión de traer la mega fábrica a Nuevo León, hasta después de las elecciones en Estados Unidos en noviembre próximo. Esta decisión podría estar basada en las nuevas reglas del juego que podría imponer Donald Trump, si gana las elecciones, y podría ser posible que Tesla decida no venir a México, comentó a El Economista, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
“Aplazar la decisión de traer la gigaplanta a México tiene que ver sobre cómo quedarán las reglas del juego en Estados Unidos, sobre todo porque (el candidato a la presidencia) Donald Trump ha dicho que va a bajar los impuestos corporativos y podría imponer estímulos, con lo que le quitaría a México competitividad”, comentó a El Economista, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Banco Base.
“Esto significa que le quita a México la oportunidad del nearshoring. De ganar Donald Trump (las elecciones) es posible que Tesla decida nunca venir a México”, sostuvo Siller Pagaza.
“Inclusive también de disminuir los impuestos corporativos, y aunque existe un tratado para evitar la doble tributación, de cualquier manera tendría mayores costos de transacción para las empresas, puesto que siempre que un país baja los impuestos gana más en competitividad”.
Cabe mencionar que hasta el 23 de julio los voceros de Tesla indicaron que la inversión en México continuaría, y el secretario de Economía estatal reiteró en varias ocasiones que “Tesla sí viene a Nuevo León”.
A su vez, el secretario de Economía de Nuevo León; Iván Rivas, declaró en la inauguración de la Cumbre Internacional de Movilidad del Futuro (International Mobility of the Future Summit 2024), el 26 de junio pasado: “Tesla dijo que ya tenía 60 proveedores (en el estado), en total tenemos 85 proveedores para el sector de electromovilidad (…) son proveedores que surten a la cadena de valor”.