El Congreso del Estado de Sonora aprobó por mayoría el nombramiento de Braulio Martínez Navarrete como Secretario de Seguridad Pública derivado de la designación hecha por el Gobernador del Estado de Sonora por considerar que cuenta con el perfil idóneo para desempeñar dicho cargo; Es un perfil impuesto, no hubo consensos: Oposición
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.-
El escrito fue presentado por el mandatario estatal el pasado 8 de mayo, derivado de la renuncia de Víctor Hugo Enríquez García.
Braulio Martínez Navarrete, cuenta con la carrera de Ingeniería en Ciencias Navales que estudió en la heroica Escuela Naval Militar; además, cuenta con Maestría en Administración y Políticas Públicas, así como una Especialidad en Mando Naval, por el Centro de Estudios Superiores Navales.
Sobre la experiencia profesional del ciudadano Braulio Martínez Navarrete, ha prestado sus servicios como Oficial de cargo y Jefe de Departamento en diversos puestos administrativos y operativos en la Secretaría de Marina; se ha desempeñado como Ayudante naval del Jefe del Estado Mayor General de la Armada de México; Jefe de Ayudantía del titular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México; Coordinador Estatal de Ayudantía, Logística y Seguridad en el Estado, y ha ocupado la Secretaria Particular del Ejecutivo Estatal.
En sesión extraordinaria del Congreso Local, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, del PRI, señaló que el voto de la bancada fue en contra del nombramiento porque no tuvieron la oportunidad de conocer el perfil ni la estrategia de quien hoy fue aprobado a propuesta del Gobernador Alfonso Durazo.
“Hoy estamos aquí un perfil que no fue consensado de ninguna manera por los diputados, por ninguna comisión. Yo no pongo en tela de juicio la capacidad de esta persona, seguramente es capaz, pero sí la oportunidad que debido haber tenido de conocerlo y saber cuál es su estrategia, su proyecto. Parece que el Gobernador no conoce gente de Sonora, donde hay muy buenos perfiles”, comentó.
Por su parte, el diputado del PAN, Juan Pablo Arenivar Martínez, manifestó que el voto en contra se debe a que se está aprobando un perfil “que claramente se está imponiendo” sin lograr los consensos ante la gran mayoría de MORENA y aliados de este régimen.
“No es una queja en contra de la persona que se va aprobar sea el nuevo Secretario de Seguridad Pública sino a favor de la seriedad con la que se debe este tema”.
David Figueroa y Raúl González de la Vega, señalaron que el nuevo secretario de seguridad cuenta con el perfil idóneo para ocupar este cargo para traer tranquilidad a nuestra entidad.