WASHINGTON (AP) – El senador demócrata de Arizona, Ruben Gallego, se está vadeando en uno de los problemas políticos más polémicos e intratables de Washington a medida que presenta un plan el lunes para enmendar el sistema de inmigración del país y animar la seguridad fronteriza.
El plan de Gallego, que venció al laguna Republicano Kari en la estricta carrera del Senado del otoño pasado, exige contratar a más agentes de la Patrulla Fronteriza; usar tecnología para detener el contrabando de fentanilo; enmendar el sistema de orfanato; Unir más formas para que las personas vengan a los Estados Unidos; y un camino en dirección a la ciudadanía para algunos inmigrantes.
El plan de Gallego llega tres meses a posteriori de la dependencia del presidente Donald Trump, ya que Trump indagación cumplir con las promesas de campaña de aguantar a sitio deportaciones masivas. Es poco probable que su plan, o cualquier otro de los demócratas, tenga mucha tracción con Trump en la Casa Blanca, pero ilustra que el debate sobre las soluciones legislativas continúa.
Muchos miembros del Congreso han intentado y no han podido cambiar el sistema de inmigración. Un pequeño agrupación de senadores, dirigido por el predecesor de Gallego, Krysten Sinema, negoció durante meses en 2023 y 2024 sobre un plan de ley fronterizo que habría endurecido protocolos de orfanato para los migrantes que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México; contrató a más oficiales para evaluar las reclamaciones de orfanato y los agentes de la patrulla fronteriza; y regalado mosca a los gobiernos locales que ven afluencias de migrantes.
Ese esfuerzo se encontró con un pared de concurso solo unas horas a posteriori de que se liberó el plan de ley.
La última vez que el Congreso incluso se acercó a un avance en la reforma migratoria fue en 2013, cuando un agrupación bipartidista de senadores impulsó la fuero creando un camino en dirección a la ciudadanía para millones de personas en el país ilegalmente y expandiendo las visas de trabajo mientras apretaba la seguridad fronteriza y exigía que los empleadores usen el estado permitido de los trabajadores. El Senado aprobó esa propuesta, pero fue rechazada por la Cámara.
El plan de Gallego incluye algunos instrumentos que probablemente encuentren apoyo bipartidista, como sus llamadas para animar la seguridad fronteriza. Pero otras partes, como los esfuerzos para escriturar a cualquier persona que ya esté ilegalmente en el país, resultarán mucho más polémicos.
“No tenemos que designar entre la seguridad fronteriza y la reforma migratoria. Podemos y debemos hacer ambas cosas”, dijo Gallego en un comunicado de prensa el lunes. Él dijo: “Durante décadas, el Congreso ha intentado y no ha podido tomar medidas porque la política se interpuso en el camino. Es hora de avanzar y promulgar un plan que funcione”.
Gallego, un corrido del Cuerpo de Marines que sirvió en Irak, reemplazó a Sinema, un demócrata independiente de Arizona que a menudo estaba a la vanguardia de la fuero de inmigración y seguridad fronteriza.
Aquí hay un vistazo al plan de 21 páginas:
Ofrece más formas de arribar a los Estados Unidos
Gallego argumenta que solo la aplicación de inmigración más dura no es la respuesta y que debería emparejarse con más formas para que las personas vengan a los Estados Unidos legalmente.
El plan requiere aumentar la asignación anual de algunas visas y tarjetas verdes y eliminar o aumentar significativamente los “límites arbitrarios por país”. Igualmente quiere crear nuevas categorías de visas, impulsar el reasentamiento de refugiados y acelerar el proceso de naturalización para los inmigrantes que sirven en el ejército.
Igualmente exige implementar gradualmente E-Verify, lo que facilita la demostración de si los empleados potenciales pueden trabajar legalmente en el E-Verify de los EE. UU. A menudo se ha enfrentado a la resistor sobre las preocupaciones de que conduciría a una escasez generalizada de mano de obra.
Requiere un camino en dirección a la ciudadanía
Argumentando por razones morales y económicas, Gallego exige un camino en dirección a la ciudadanía para los inmigrantes traídos a los Estados Unidos como niños.
No hay un número exacto de cuántas personas abarcaría esto, aunque algunas estimaciones ponen el número de hasta 3.4 millones de personas.
El plan de Gallego incluso exige un camino en dirección a la ciudadanía para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que están en el país ilegalmente. El presidente Joe Biden intentó poco similar el año pasado en un software que habría cubierto a aproximadamente 550,000 personas, pero un enjuiciador lo sostuvo rápidamente.
Proporciona inversiones en seguridad fronteriza
Al señalar que las llegadas de la frontera migrante comenzaron a retroceder en junio del año pasado, Gallego advierte que un aumento puede venir en cualquier momento para que se hagan inversiones ahora. El senador pide mejor salario y abordación de problemas como la seguridad de la fuerza sindical para ayudar a contratar y retener a los agentes de la Patrulla Fronteriza; inversiones en tecnología e infraestructura para detectar medicamentos o contrabando humanos; y centrar los esfuerzos de inmigración y aplicación de aduanas en la matanza de las personas que representan una amenaza de seguridad.
Gallego, que a menudo deje sobre el peaje de los aumento de los migrantes en las ciudades fronterizas de Arizona, incluso está proponiendo mosca para ayudar a las comunidades afectadas.
Refuerza el sistema de orfanato
En extensión de tener casos de orfanato en los tribunales de inmigración atrasados, Gallego quiere contratar más oficiales de orfanato y darles el poder de lanzarse esos casos. Igualmente propone que el estereotipado de orfanato sea más parada y reduzca el acercamiento al orfanato durante las oleadas fronterizas.
Miraría las causas raíz
Gallego argumenta que Estados Unidos necesita descubrir por qué los migrantes abandonan sus países de origen en primer extensión y abordan esos problemas.