Con frecuencia, la palabra desierto es asociada con escasez, con sed y con muerte. Sin embargo, parece que el inclemente sol de Sonora le está dando nueva vida al estado gobernado por el morenista Alfonso Durazo
Con frecuencia, la palabra desierto es asociada con escasez, con sed y con muerte. Sin embargo, parece que el inclemente sol de Sonora le está dando nueva vida al estado gobernado por el morenista Alfonso Durazo.
Y es que, mientras en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se privilegió la inversión hacia el sur del país, con proyectos como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el norte recupera protagonismo, con la gestión de proyectos estratégicos clave para el desarrollo de México.
En momentos en los que mandatarios estatales acaparan primeras páginas con cuestionamientos por sus magros resultados y excesivos escándalos en el manejo de los recursos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se puso las “pilas” en todos los frentes. Y con obras que fortalecen la infraestructura no sólo de su entidad, sino del país entero, enfocó sus baterías a la generación de energía limpia, al comercio internacional y a la competitividad industrial.
Esta transición del foco federal del sur al norte coincide con una evolución del ahora mandatario estatal, desde aquella posición clave en el Gabinete de Seguridad del sexenio anterior, a titular del Poder Ejecutivo en un estado al que la presidenta Sheinbaum ya visitó oficialmente dos veces en lo que va de su sexenio y tres veces como Presidenta Electa.
En Sonora confluyen actualmente obras estratégicas como la ampliación y modernización del Puerto de Guaymas, la actualización de aduanas, la construcción de las etapas 3 y 4 de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, así como un gasoducto de 800 kilómetros de largo de Texas a la nueva Planta de Licuefacción en Puerto Libertad.
Con el arranque en este año de la construcción de las etapas 3 y 4 de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, a concluirse en 2027, el desierto sonorense será el hogar de la planta generadora de energía solar más grande de América Latina.
De acuerdo con la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, en 2025 iniciará la construcción de las etapas 3 y 4 de esta terminal, con una inversión conjunta de 522 millones de dólares y una capacidad adicional de generación de 580 megawatts.
Para fines de 2027, Puerto Peñasco producirá más de 1,000 megawatts de energía, gracias a 278,000 paneles solares distribuidos en 2,000 hectáreas.
Estas inversiones consolidan a Sonora como uno de los estados líderes en la transición energética de México, que actualmente aporta 1,357 megawatts a través de 15 centrales solares activas, representando el 18% de la capacidad nacional instalada.
Sumado a este proyecto, bajo el candente sol sonorense, se construye un gasoducto de más de 800 kilómetros de largo, conectando la zona de Permian, en Texas, con el Puerto Libertad, Sonora. El nuevo gasoducto es capaz de transportar 2.8 mil millones de pies cúbicos de gas natural.
Combinado con la Planta de Licuefacción que la Secretaría de Marina autorizó a la empresa México Pacific Limited, en una superficie de 5.8 millones de metros cuadrados, lo que representa una inversión total entre gasoducto y planta de licuefacción de 23,750 millones de dólares, Puerto Libertad tendrá la capacidad de producir y exportar desde la costa del Pacífico mexicano uno de cada cinco barcos de gas natural licuado que importan China o Japón, o más del 60% de las importaciones de Taiwán o India.
Lo anterior, sumado la modernización de aduanas y a la transformación del Puerto de Guaymas en un centro logístico de primer nivel, con una inversión entre 2022 y 2024 de 3 mil 494 millones de pesos para la realización de 13 obras estratégicas, este centro conecta a Sonora con el mundo, tanto para los negocios, como para el turismo y el desarrollo sostenible.
A toda esa impresionante lista de grandes obras en proceso se suma que Alfonso Durazo continúa ejerciendo un rol político estratégico como presidente del Consejo Nacional de Morena, que acaba de sesionar con sus 300 consejeros nacionales en la Ciudad de México.
El impacto político y económico que se da en la tierra que vio nacer a Álvaro Obregón, a Plutarco Elías Calles y a Luis Donaldo Colosio va en ascenso. El sexenio de Alfonso Durazo está siendo clave para consolidar ese liderazgo del Norte.