La filtración masiva revela que la televisora más grande del país está detrás de contenidos publicados por el medio, que se dice independiente.
Unidad de Investigaciones Especiales
Los miles de chats del equipo clandestino de Televisa-Metrics para orquestar y difundir campañas negras en internet evidencian que la televisora se vale de medios y periodistas externos a la compañía, aparentemente independientes, para amplificar ataques y mentiras, o para defender sus intereses comerciales y políticos.
Entre los miles de documentos que contienen los 5 terabytes de #TelevisaLeaks, hay conversaciones de Telegram en las que los principales cabecillas de este grupo, como Juan Manuel Torres Esquivel, René Ramos o Karla Aguilar, presumen que gestionan “portadas” y publicaciones en medios de comunicación.
Bajo las órdenes de Javier Tejado Dondé, vicepresidente de la Oficina de Información de la Presidencia de Televisa, esos mismos medios y periodistas a modo reciben el apoyo de bots y cuentas falsas para impulsar columnas, notas y menciones en redes sociales, como X (antes Twitter), Youtube, Facebook e Instagram.

Uno de los casos mejor documentados en la base de datos de 5 terabytes de la investigación #TelevisaLeaks es el de la Revista Etcétera, que se vende como un medio independiente, aunque recibe contenido, insumos tecnológicos, capacitaciones y bots desde la televisora.
Entre los miles de archivos filtrados destaca una presentación de 46 páginas para capacitar a los trabajadores del sitio digital presuntamente dirigido por Marco Levario Turcott en el manejo de WordPress, una plataforma para la publicación de contenidos en línea.
Bajo el título de “Manual de uso de WordPress Sitio etcétera”, los trabajadores recibieron capacitación prácticamente desde cero: hacer “login”, crear entradas, cargar fotografías y hasta la renovación del home o portada del sitio digital.
En los chats también se aprecia que Televisa le fabricó videos a la Revista Etcétera.
El 4 de enero de 2018, a las 19:56 horas, Juan Manuel Torres, socio de Metrics y trabajador de Palomar, escribió el guión titulado “Revista Etcétera no se calla, a pesar de los intentos de censura”.

Se trata de una campaña para intentar defender a la revista por supuestos ataques tras haber publicado un reportaje para criticar que la entonces gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, pagó publicidad “encubierta” en Milenio.
El material fue armado por un editor de video. Aquí el resultado final:
El 5 de enero, a las 9:01 de la mañana, el medio publicó el video en sus páginas oficiales.

La colaboración entre Televisa y etcétera se mantiene a pesar de que el director de la publicación, Marco Levario Turcott, no goza de credibilidad entre los propios colaboradores de Televisa, debido a la difusión de notas falsas.
La noche del 5 de marzo de 2021, Levario escribió un tuit adelantando una supuesta exclusiva: Marcelo Ebrard había sido hospitalizado y requería oxígeno.

Sin embargo, el propio Ebrard lo desmintió apenas unos minutos después:

La reacción en Palomar fue de rechazo. Juan Manuel Torres escribió lapidario: “Como SIEMPRE MARCO LEVARIO MINTIENDO”.
Karla Aguilar intentó defenderlo, pero Francisco Rullán, trabajador de la Suprema Corte de Justicia de la Nación incrustado en el equipo de operaciones clandestinas de Televisa-Metrics, respaldó a Torres Esquivel.

Los trabajadores de Televisa han potenciado con bots las publicaciones en Twitter de Marco Levario, quien se presenta como ‘director’ de la revista.
El 13 de diciembre de 2019 se aprecia que Televisa impulsó un video de Levario atacando a Jenaro Villamil. “Para que no Chille Levario”, escribió Juan Manuel Torres en el chat interno.

Las cuentas de Etcétera y Levario se usaron de forma constante para atacar al periodista David Faitelson cuando este trabajaba en ESPN. El 15 de mayo de 2019, la revista mandó un tuit para tratar de atacar a Faitelson, comparándolo con Carmen Aristegui.
Faitelson rápidamente respondió, lo que generó un nuevo ataque por parte de Levario desde su cuenta personal.

En Palomar, recibieron la orden de apoyar a Levario y trollear a Faitelson, petición que provocó el enojo de Juan Manuel Torres, el socio de Metrics: “plis que llegue Faitelson a Televisa… y se largue Levario”.

#TelevisaLeaks. Por: Carmen Aristegui, Sebastián Barragán Hidalgo, Brandon J. Celaya Torres, Regina Diez Gutiérrez, Juan Omar Fierro y Lilia Saúl Rodríguez.