Ex alto funcionario pide que Rodney Scott sea bloqueado de su cargo en CBP por el manejo de la investigación sobre la muerte de Anastasio Hernández Rojas
THE GUARDIAN
Rodney Scott, nominado por Donald Trump para dirigir la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), ha sido acusado por un exalto funcionario de orquestar un “encubrimiento” sobre la muerte de un hombre detenido mientras intentaba ingresar al país desde México, según una carta obtenida por The Guardian.
Scott es un exjefe de la patrulla fronteriza de Estados Unidos que ha apoyado la promesa del presidente de construir un muro a lo largo de la frontera con México y ha criticado el manejo de la política de inmigración de Joe Biden. Como comisionado de CBP, Scott dirigiría una de las agencias federales de aplicación de la ley más grandes, que abarca la patrulla fronteriza y el personal de los puertos de entrada en todo Estados Unidos.
El Comité de Finanzas del Senado considerará la nominación de Scott el miércoles. Antes de la audiencia, James Wong, ex subcomisionado adjunto de la oficina de asuntos internos de CBP, escribió al principal demócrata del comité esta semana con “preocupación” por el manejo de Scott de la investigación sobre la muerte de Anastasio Hernández Rojas en 2010 en San Diego, después de que fue golpeado y electrocutado por agentes de CBP que se preparaban para deportarlo.
Su muerte fue investigada por el departamento de policía de San Diego en un momento en que Scott era un alto funcionario de la patrulla fronteriza en la ciudad, lo que, según Wong, lo puso en posición de supervisar un llamado equipo de incidentes críticos (CIT). Los equipos, que CBP disolvió en 2022, fueron creados para investigar “incidentes de uso de la fuerza” y “diseñados para mitigar la responsabilidad de la alta dirección de la Patrulla Fronteriza y presentar a la Patrulla Fronteriza de la mejor manera posible”, escribió Wong.
El CIT utilizó una citación para obtener los registros médicos de Hernández Rojas “probablemente en un esfuerzo por tergiversar información para sus propias relaciones públicas”, dijo Wong. “El uso de una citación administrativa de CBP para este propósito fue descaradamente ilegal, y cualquiera que la firmara debería haberlo sabido”.
“En virtud de su posición, el señor Scott habría supervisado todas las operaciones de CIT en el caso, y toda la información de CIT se habría filtrado a través de él a la sede de CBP”, escribió Wong en la carta, dirigida al miembro de alto rango Ron Wyden.
“Esto no fue una investigación, fue un encubrimiento, uno que el señor Scott supervisó. Este abuso de poder lo descalifica para dirigir una de las agencias de aplicación de la ley más grandes del país”.
Scott no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.
Wyden calificó el manejo de Scott del caso de Hernández Rojas como “profundamente preocupante”, y pidió al Departamento de Seguridad Nacional los registros relacionados con la muerte y la investigación.
“En manos de alguien que supuestamente ha abusado repetidamente de su posición de poder, el vasto aparato de seguridad del que es responsable la CBP podría ser utilizado para hacer daño”, escribió Wyden en una carta a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional.
Un portavoz de Wyden dijo que no había recibido una respuesta del departamento.
Los empleados de CBP son a menudo los primeros en encontrarse con inmigrantes, y como comisionado, Scott estaría en posición de desempeñar un papel en la ejecución del enfoque de línea dura del presidente hacia la política de inmigración.
Desde que asumió el cargo, Trump ha bloqueado la entrada de solicitantes de asilo a Estados Unidos y ha autorizado al ejército estadounidense a desplegarse a lo largo de la frontera con México. A principios de este mes, agentes de la patrulla fronteriza en Arizona detuvieron a un ciudadano estadounidense durante casi 10 días en Arizona porque sospechaban que era indocumentado.
La carrera de Scott en la patrulla fronteriza terminó en 2021, cuando la administración Biden lo obligó a dejar el trabajo después de que el sitio de noticias de derecha Breitbart obtuviera un memorándum en el que se oponía a sus órdenes de no usar términos como “extranjero ilegal”.
Más tarde ese año, un informe del comité de supervisión de la Cámara de Representantes descubrió que Scott era miembro de “I’m 10-15”, un grupo privado de Facebook para agentes de la patrulla fronteriza con más de 9.500 miembros cuyo nombre era una referencia al código para “extranjeros bajo custodia”.
Los participantes del grupo insultaron a los miembros del Congreso y publicaron “contenido racista y sexualmente violento” dirigido a ellos, particularmente después de que los legisladores visitaron un centro de detención de inmigrantes en 2019, según el informe.
En otros casos, un agente de la patrulla fronteriza compartió en el grupo una foto de un padre y su hijo inmigrantes ahogados y se refirió a ellos como “flotadores”, mientras que un supervisor publicó un video interno de un inmigrante cayendo fatalmente de un acantilado.
Según el comité, Scott dijo que estar en el grupo le permitió “saber de qué está hablando la fuerza laboral”.
Scott también buscó restar importancia a la práctica de la primera administración Trump de separar por la fuerza a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México. “Que la separación familiar sea una política es una mentira”, dijo a Fox News en 2018, argumentando que los niños simplemente fueron arrebatados a sus padres que se enfrentaban a un proceso judicial por cruzar la frontera ilegalmente.
Los senadores republicanos con los que Scott se ha reunido han señalado su apoyo a su nominación, y John Cornyn, del estado fronterizo de Texas, lo calificó como “una elección fantástica”.
ENLACE: https://www.theguardian.com/us-news/2025/apr/29/trump-customs-border-protection-rodney-scott