Querétaro, Qro. El tren de pasajeros que desarrollará la próxima administración federal, para vincular a Querétaro con la Ciudad de México, ayudará a agilizar el traslado en la región, ante la saturación que enfrenta la carretera, planteó el presidente de México, Andrés Manual López Obrador.
Por tanto, destacó los proyectos ferroviarios que ha planteado la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que fortalecerán la movilidad en las regiones centro y norte del país.
Estos proyectos, refirió, llegan tras el desarrollo del Tren Maya, una infraestructura que -declaró- se creó con el objetivo de equilibrar el desarrollo del país, debido a la disparidad de crecimiento económico entre las diversas regiones de México.
“Hacía falta atender el sureste, porque estaba muy desnivelado el país, el norte estaba creciendo mucho, en el centro también, en el norte con crecimiento del 4%, en el centro y en el bajío del 2% anual, en el sureste 0% y viven millones también allá en Oaxaca, en Guerrero, en Chiapas, la gente muy pobre, entonces ahora decidimos equilibrar”, expuso.
Así, ahondó que los proyectos ferroviarios que vinculen a Querétaro abonarán a la región, debido a que la carretera México-Querétaro ya no era posible ampliarla.
“Ya es hora de atender el sureste, ya lo levantamos, ya se emparejó el país y ahora ya Claudia dice: vámonos de nuevo al centro y al norte; y me dio mucho gusto este compromiso de que va a construir el tren de pasajeros a Querétaro, eso es importante. Además, la carretera ya está saturada, no se puede ni siquiera seguirla ampliando, el tren va a ayudar mucho y se va a hacer con la nueva tecnología”, declaró el presidente.
El nuevo sistema de trenes, refirió, se desplazará a 160 kilómetros por hora, moderno y con unidades eléctricas.
“Cuando privatizaron los ferrocarriles hicieron mucho daño, se perdió la tradición y ahora que empezamos a rescatar a los ferrocarriles de pasajeros ya se tiene una nueva tecnología ferroviaria, (…) los ingenieros militares ya tienen todo el conocimiento para hacer muy rápido los trenes. Trenes que se van a desplazar a 160 kilómetros por hora, trenes modernos y no sólo es el transporte que es eficiente, además que no contamina porque va a ser eléctrico”, apuntó.
En ese sentido, destacó que la construcción de estos proyectos representará un impulso para la reactivación económica y la generación de empleos.
En su intervención, Claudia Sheinbaum habló de los trenes de pasajeros que planea desarrollar durante su administración. Ahora, el sistema ferroviario de pasajeros -agregó- también se direccionará hacía el norte del país, pasando por el estado de Querétaro.
“Así como ya se hizo el Tren Maya, el interoceánico, vamos a fortalecer ese tren, los dos, pero además ahora vamos a llevar esos trenes hacia el norte y ¿por dónde tienen que pasar? Pues por Querétaro: México-Querétaro-San Luis- Nuevo Laredo y México-Querétaro- Guadalajara y queremos irnos hasta Nogales”, declaró.
Claudia Sheinbaum ha anunciado que con el inició de su gestión arrancará la construcción de nuevos trenes de pasajeros: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara.
El desarrollo del sistema ferroviario de pasajeros fue uno de los temas que abordaron tanto la virtual presidenta electa como el presidente de México en la ciudad de Querétaro, donde evaluaron las Pensiones para el Bienestar.