- Los rescates tuvieron lugar durante el pasado fin de semana
- Uno de los escaladores rescatados tenía el tobillo roto y no podía caminar.
EL TIEMPO
Dos escaladores se perdieron durante el pasado fin de semana en zonas desérticas del estado de Arizona, en el sur de Estados Unidos, y fueron rescatados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en operativos impactantes.
El apoyo de los agentes de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson (BORSTAR, por sus siglas en inglés) fue clave para los rescates de los escaladores. El primer operativo tuvo lugar el sábado pasado, cuando oficiales de la agencia, en colaboración con la Oficina del Sheriff del Condado de Pinal, respondieron al llamado de un excursionista varado cerca de las Montañas Superstition, al este de Phoenix. El excursionista reportó que posiblemente tenía un tobillo roto y no podía caminar.
En un comunicado difundido a través de su página web oficial, CBP informó que el equipo de rescate, a bordo del Pinal Air 1, localizó rápidamente al excursionista herido. Debido al terreno montañoso, un agente de BORSTAR descendió a tierra utilizando la grúa del helicóptero para evaluarlo, tras lo que el excursionista fue rescatado mediante la grúa y trasladado a una zona de aterrizaje segura para una evaluación más exhaustiva.
La segunda operación de rescate de CBP en Arizona
El segundo operativo tuvo lugar un día más tarde, el pasado domingo 13 de abril, cuando agentes asignados a la Estación de Sonoita respondieron a una llamada de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Cruz sobre un excursionista perdido y herido en el Sendero Arizona, cerca de Pauline Ridge. Un helicóptero de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP localizó al excursionista, pero el terreno accidentado y la densa vegetación impidieron que el helicóptero aterrizara, por lo que el rescate fue llevado a cabo por agentes en tierra.
Tras arribar a su ubicación, los agentes se enteraron de que el excursionista llevaba dos días perdido. Ya en su compañía, le brindaron asistencia médica inmediata y lo trasladaron al Departamento de Bomberos de Sonoita-Elgin para una evaluación y tratamiento adicionales.