El ataque ocurrió en pleno inicio de las vacaciones de Semana Santa durante un partido en la comunidad de Cárdenas
Anayeli Tapia Sandoval
La tarde de este lunes 14 de abril un grupo armado abrió fuego contra los asistentes a un partido de futbol en la comunidad de Cárdenas, ubicada al norte del municipio de Salamanca, dejando como saldo cuatro personas asesinadas y dos heridas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.
El ataque se registró poco antes de las 17:00 horas, mientras niños y adultos realizaban deportes en medio del inicio de las vacaciones de Semana Santa. De acuerdo con reportes de medios locales, los agresores llegaron al campo deportivo, dispararon directamente contra los presentes y huyeron del lugar.
Posteriormente, vecinos alertaron al sistema de emergencias 911 tras escuchar múltiples detonaciones. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes encontraron los cuerpos sin vida de cuatro hombres, mientras que dos lesionados fueron estabilizados y trasladados a un centro hospitalario.

Las víctimas aún no han sido identificadas, y hasta el momento las autoridades no han informado sobre los hechos, por lo que también se desconoce si hay personas ubicadas y/o detenidas. Según testigos, los agresores dispararon sin advertencia alguna, provocando pánico entre las decenas de personas presentes, entre ellas varios menores de edad que se encontraban presentes.
Recrudecimiento de la violencia en Salamanca
Este ataque eleva a 13 los homicidios contabilizados en Salamanca en lo que va del mes de abril, y representa la décima masacre registrada en el estado de Guanajuato durante 2025. La escalada de violencia en espacios recreativos ha generado alarma entre la población.
El caso ocurre a menos de un mes del asesinato de ocho jóvenes en la comunidad San José de Mendoza, también en Salamanca, donde un grupo armado irrumpió en una cancha deportiva el 16 de marzo. Tres de las víctimas eran menores de edad e integrantes de un grupo pastoral.

El ataque de marzo y el de hoy comparten un modus operandi similar: en los dos casos, sujetos armados irrumpieron en canchas deportivas donde se realizaban actividades recreativas comunitarias y dispararon directamente contra los asistentes sin previo aviso. Las víctimas, civiles desarmados que se encontraban en espacios públicos, fueron atacadas en plena convivencia familiar.
La masacre de marzo generó un llamado de la diócesis local a frenar la violencia y provocó una visita oficial del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a Guanajuato.
Durante su visita, el 25 de marzo, García Harfuch anunció la creación de dos grupos especiales: uno coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro por la propia Secretaría de Seguridad federal, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado. Las autoridades reportaron entonces una disminución del 40 % en homicidios dolosos tras esos operativos.
Pese a la presencia de un filtro de seguridad de la Guardia Nacional a solo medio kilómetro del sitio del ataque, no se logró una respuesta que impidiera el crimen. Las autoridades no han emitido hasta el momento una postura oficial sobre el hecho.
El repunte de la violencia en Salamanca, uno de los municipios más afectados por la delincuencia organizada en el estado, refuerza las exigencias de la población y organizaciones civiles por una estrategia de seguridad más efectiva en Guanajuato.