● Alrededor de 700 líderes empresariales participan en la tercera edición del TEC Business Summit, realizado en distintos recintos del Tecnológico de Monterrey en cinco ciudades del país.
● El foro reúne a figuras del ámbito empresarial, académico y social en un diálogo sobre empatía, propósito y cultura organizacional.
● Bob Chapman, CEO de Barry-Wehmiller, y Raj Sisodia, referente global en liderazgo consciente, encabezan las conferencias magistrales del evento.

Hermosillo, Sonora, México, 9 de abril de 2025. – La Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey convocó a la comunidad empresarial en el TEC Business Summit 2025, evento multisede co-presentado con EGADE Business School, para debatir un nuevo modelo de liderazgo basado en el cuidado, la empatía y la transformación cultural dentro de las organizaciones.
Bajo el lema “Human Leadership: Transformando Empresas a través del Cuidado y la Empatía”, el evento reunió en cinco ciudades (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo) a líderes nacionales e internacionales del ámbito empresarial, académico y social, quienes compartieron sus experiencias sobre cómo liderar con humanidad en un entorno cada vez más desafiante.
Al dar la bienvenida a los alrededor de 700 participantes, Juan Pablo Murra Lascurain, rector del Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia de “repensar el rol del liderazgo empresarial e invitó a reflexionar sobre el fondo del quehacer corporativo pensando en el verdadero propósito de las empresas en la sociedad”.

Bob Chapman, CEO de Barry-Wehmiller,dictó la conferencia magistral “Truly Human Leadership: The Skills and Courage to Care”. Durante su intervención, Chapman afirmó: “La cultura no puede corregir un mal modelo de negocio, pero puede impulsar uno bueno a su máximo potencial. La verdadera recompensa no es el salario, sino la forma en la que tratamos a las personas.”
En su conferencia magistral, Raj Sisodia, presidente del Centro de Empresas Conscientes y profesor distinguido de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, expuso su visión sobre “El Liderazgo Consciente y la Transformación Cultural”. Subrayó que las empresas no deberían agotar a las personas, sino fortalecerlas en todos los sentidos. “Las personas deberían disfrutar de una mejor salud, fortalecer su bienestar emocional y aumentar su felicidad cuando están en conexión con el mundo de los negocios”, afirmó.
Durante el evento también se destacó el impacto tangible que el liderazgo basado en la empatía y la conciencia social puede generar en las empresas. Las discusiones subrayaron cómo este enfoque no solo fortalece el compromiso y la motivación de los equipos, sino que impulsa directamente la innovación, mejora la retención de talento clave y fomenta resultados financieros más sólidos y sostenibles en el tiempo, elementos fundamentales ante un entorno empresarial cada vez más complejo y exigente.

En Hermosillo, el panel de discusión, moderado por Paula Takashima, directora general de Grameen de la Frontera, contó con la participación de José Antonio Díaz, presidente del Consejo de Administración de Caffenio, y Luis Antonio Corral, director general de Grupo La Norteñita.
Los expertos abordaron la evolución del liderazgo en México y coincidieron en que el cuidado de las personas, la inclusión y la integridad deben ocupar un lugar central en las decisiones empresariales. “Cada acción que se tome para mejorar el ambiente laboral y conectar con los colaboradores debe estar diseñada pensando en la ideología y las necesidades de la propia gente, porque no todos somos iguales”, señaló Díaz. Por su parte, Corral subrayó: “Cuando un niño se pone una cachucha de ‘agente ecológico’, no solo cuida el ambiente, sino que siembra conciencia en su familia y su comunidad. Más que recoger basura, estamos sembrando una semilla de cambio”.

El TEC Business Summit 2025 reafirmó el compromiso de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey con la formación de líderes conscientes, preparados para generar valor con propósito en sus organizaciones y comunidades y se convirtió en una oportunidad para reflexionar sobre el futuro del liderazgo y los caminos posibles hacia una economía más humana.