Su arresto se produjo en mayo de 2024 después de coordinar el contrabando de migrantes desde 2023.
Marco A. Flores
Un presunto traficante de personas que recibió cargos penales por parte de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Arizona la semana anterior, en poco menos de un año, logró introducir a la unión americana, desde Sonora, a un centenar de migrantes de manera ilegal.
De acuerdo con la información oficial, entre el 29 de marzo al 4 de abril, se fincaron cargos contra 204 personas relacionadas a actividades criminales migratorias y una de esas personas, fue Iván Mauricio ‘N’.
El ciudadano mexicano fue sentenciado a 46 meses de cárcel por conspiración para alentar e inducir a extranjeros para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
Desde el 2023, hasta su arresto en mayo de 2024, Iván Mauricio ‘N’ coordinó el contrabando de más de cien migrantes ilegales a los Estados Unidos. Muchos de los extranjeros fueron entrenados por este sujeto para ingresar ilegalmente y solicitar asilo bajo falsos pretextos.
Otro caso destacado durante la semana anterior, fue el de Gabriel Santiago ‘N’, otro mexicano condenado en la Corte de Arizona.
Conducía una camioneta SUV plateada cerca de Kingman, Arizona, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza, mientras conducía detrás de la camioneta, observó que el vehículo del mexicano se detuvo en el arcén de la carretera en la Interestatal 40 (I-40).
El conductor, Santiago Ramírez, identificado más tarde como quien estaba ilegalmente en Estados Unidos, huyó a través de la I-40 hacia el desierto.
La Patrulla Fronteriza arrestó a tres migrantes ilegales dentro de la camioneta y siguió las señales de Santiago Ramírez en el desierto, fue arrestado por Transporte de Extranjeros Ilegales y fue acusado por denuncia penal el 3 de abril de 2025.