El implicado aprovechándose que Ana Obdulia vivía en situación de indefensión en su casa de la colonia Jardines del Bosque, ubicada en la zona Poniente de la ciudad de Nogales, entró para agredirla de manera directa y violenta
Gerardo Moreno Valenzuela / EL HERALDO DE MEXICO
La Fiscalía de Sonora realizó la imputación formal en contra de Jesús Guillermo “N”, de 23 años, quien es acusado del feminicidio de la señora Ana Obdulia “N”, de 63 años, ocurrido en la ciudad fronteriza de Nogales.
Según la carpeta de investigación, Jesús Guillermo, aprovechándose que Ana Obdulia vivía en situación de indefensión en su casa de la colonia Jardines del Bosque, ubicada en la zona Poniente de la ciudad de Nogales, entró para agredirla de manera directa y violenta.
Los hechos ocurrieron a las 17:52 horas del pasado jueves 3 de abril, cuando el sujeto primero sometió físicamente a la mujer, luego se presume que la asfixió con sus manos, y posteriormente utilizó un arma blanca para provocar múltiples lesiones en cuello y tórax, que le causaron la muerte.
Luego de 24 horas, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), detuvo a Jesús Guillermo, por haber cometido otros delitos, y fue hasta el siete de abril que se emitió y cumplió la orden de aprehensión en su contra, ya en estando en reclusión, ahora por el delito de feminicidio.
El implicado fue trasladado al Cereso de Nogales
Posteriormente se realizó la audiencia inicial, donde los agentes del Ministerio Público formularon la imputación correspondiente y solicitaron la vinculación a proceso, sin embargo, la defensa solicitó extender el plazo por 144 horas.
Además, la defensa solicitó una valoración psiquiátrica del imputado, sin embargo, fue declarada improcedente por el Juez, al existir un dictamen médico que acredita su adecuada orientación neurológica y porque no se corrió traslado previo. De momento, Jesús Guillermo permanecerá internado dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Nogales, esperando que se lleve a cabo la resolución judicial de su caso.
Ante esto, la Fiscalía de Sonora aseguró que seguirán buscando la justicia para las víctimas y sus familias, por lo cual solicitarán la mayor pena que conforme a derecho procesal, garantizando el acceso a la justicia con perspectiva de género.