Fue arrestada por quedarse más tiempo del permitido por una visa de visitante
The New York Times
Una mujer china detenida por agentes fronterizos de Estados Unidos por quedarse más tiempo del permitido por una visa de visitante se suicidó mientras estaba detenida en una estación de patrulla fronteriza en Arizona, dijo una congresista demócrata.
La mujer había sido detenida en California después de que las autoridades determinaron que se había quedado más tiempo del permitido por una visa de visitante, dijo la representante Pramila Jayapal de Washington en un comunicado, citando a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Fue trasladada a una estación de patrulla en Yuma, Arizona, según el comunicado.
Jayapal, un miembro de alto rango del subcomité de la Cámara de Representantes que supervisa la inmigración, dijo que los informes iniciales de la agencia habían planteado preocupaciones sobre si los oficiales habían realizado adecuadamente los controles de bienestar de la mujer. Si bien se registraron los controles de bienestar, los funcionarios de la agencia que investiga la muerte no pudieron verificar si los controles realmente se habían realizado, dijo Jayapal.
“No hay excusa para que los agentes no puedan verificar si se realizaron algunos de los controles de bienestar necesarios, o por qué algunos de los controles de bienestar documentados se informaron incorrectamente”, dijo Jayapal, y agregó que le preocupaban las condiciones en las instalaciones donde se detiene a los inmigrantes.
“Otra muerte prevenible solo aumenta esa preocupación”, dijo.
La mujer había estado en el país con una visa B-1/B-2, según el comunicado, una visa temporal para personas que visitan Estados Unidos por turismo o negocios.
La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz de la agencia confirmó la muerte de una mujer de 52 años a The Tucson Sentinel, y dijo que la mujer se había quedado “inconsciente en una celda” en la estación de la Patrulla Fronteriza de Yuma.
El personal de la Patrulla Fronteriza brindó asistencia médica a la mujer, dijo el portavoz en un comunicado a The Sentinel, y los servicios médicos de emergencia la transportaron a un hospital, donde fue declarada muerta. Una oficina que supervisa la conducta de la agencia estaba investigando el incidente, según el comunicado, y la agencia también informó de la muerte a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
Las circunstancias exactas en torno a la detención inicial de la mujer no estaban claras de inmediato. Funcionarios de la Patrulla Fronteriza para el sector de Yuma, que incluye partes de California y Arizona, dijeron la semana pasada en las redes sociales que habían arrestado a dos chinos, uno de ellos una mujer de 52 años, en Needles, California, el 26 de marzo.
Según la publicación, los agentes registraron una minivan durante una parada de vehículos y descubrieron que dos ciudadanos chinos estaban “ilegalmente presentes en los EU.”. La agencia había planeado acusar a las dos personas bajo una ley que hace que ciertas personas no sean elegibles para recibir una visa o ingresar al país, incluso por sospechas de lavado de dinero u otra actividad criminal.
También se incautaron más de 220.000 dólares en efectivo de la camioneta, y la agencia dijo que creía que el efectivo estaba relacionado con actividades ilegales. Pero no estaba claro de inmediato el viernes si la mujer arrestada en Needles era la misma que murió mientras estaba bajo custodia.