La revista ‘Forbes’ publica su conteo anual de los milmillonarios del mundo, donde las grandes fortunas mexicanas suman 167.400 millones de dólares, una diferencia a la baja respecto a la de 2024, cuando los mismos sumaron 199.400 millones
Rodrigo Soriano
Los 22 empresarios más ricos de México cuentan con una fortuna de 167.400 millones de dólares, según el conteo anual de los milmillonarios de la revista Forbespublicado el martes. La cifra supone una diferencia considerable, del 16% menos, respecto a los registros de 2024, cuando el caché de los empresarios era de 199.400 millones de dólares. Carlos Slim (82.500 millones, puesto 19 de la lista) continúa siendo el hombre más rico del país, aunque su fortuna está alejada de la de Elon Musk, que lidera la lista con soltura con sus 342.000 millones.
El monto acumulado de los milmillonarios mexicanos es una cifra destacable, pese a la caída respecto a la del año pasado. Para ponerlo en dimensión, los egresos del Gobierno de la República para este año son de 455.100 millones de dólares (9,3 billones de pesos), es decir, la fortuna de los empresarios en la lista es relativo al 36,7% de los egresos del Ejecutivo de México. Slim y Germán Larrea (28.600 millones, puesto 63) son los únicos mexicanos en entrar entre las 100 personas más ricas del globo. Alfredo Harp Helu (1.000 millones, 2.933) es el último mil millonario del país.
En la clasificación destaca la sola presencia tres mujeres entre los más poderosos de México: María Asunción Aramburuzabala (accionista de Grupo Modelo, 9.000 millones, puesto 329), Cynthia Helena Grossman (Arca Continental, 1.900 millones, puesto 1.850) y Karen Virginia Beckmann (Becle, 1.300 millones, puesto 2.479).
Forbes realiza esta clasificación haciendo una instantánea de las cotizaciones en bolsa y los tipos de cambio del 7 de marzo de este año, y especifica que algunas de las personas en la lista pueden hacerse más o menos ricas días después de la publicación. Para estar al tanto de esos altibajos, la revista estadounidense cuenta con una plataforma que hace seguimiento de cada uno de esos milmillonarios.
El pasado mes de diciembre, la publicación puso su foco en México, al colocar a la presidenta Claudia Sheinbaum como la cuarta mujer más poderosa del mundo en su lista The World’s Most Powerful Women, dedicada ubicar a las 100 mujeres que el medio considera que tienen un papel importante en la actualidad. Sheinbaum, de acuerdo a la reseña, supuso “un punto brillante” en un panorama político actual “cada vez más oscuro para las mujeres”. Solo tres figuras quedaron por encima de ella: la líder de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni.