Una operación conjunta en Tucson reveló una red delictiva ligada al tráfico de personas, delitos sexuales y lavado de dinero.
Alberto de la Hoya / OEM
Una red de tráfico humano fue descubierta el pasado 23 de marzo durante un operativo coordinado entre la Policía de Tohono O’odham y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en Tucson, Arizona. Lo que comenzó como una simple detención vehicular se transformó en el hallazgo de una compleja red criminal.
El incidente ocurrió cuando una camioneta GMC Yukon fue detenida para una inspección de rutina. En su interior viajaban seis personas: tres mujeres extranjeras originarias de Uzbekistán, Guatemala y México, quienes presuntamente habían ingresado ilegalmente al país; y tres ciudadanos estadounidenses, dos mujeres y un hombre.
Las autoridades identificaron que uno de los estadounidenses, el hombre, contaba con un antecedente penal por delitos sexuales contra un menor, registrado en 2023. Además, una de las mujeres de nacionalidad mexicana estaba vinculada con un caso de tráfico de personas en 2023 y conspiración para el lavado de dinero en 2022, lo que añadió mayor gravedad al caso.
Los tres ciudadanos estadounidenses fueron arrestados y permanecen bajo custodia mientras se determina su situación legal. En tanto, las tres mujeres extranjeras actuarán como testigos en el proceso judicial antes de enfrentar un proceso de deportación, según informó la CBP.