Sebastián García / LA-VELEZ
De vez en cuando, el bisonte salvaje de uno de los rebaños de Utah cruza la frontera estatal invisible y deambula hacia el noroeste de Colorado, sin saberlo, poniendo en peligro sus vidas.
Cuando el bisonte se cruza, pierden las protecciones que Utah da a la especie como un animal de gran juego. En Colorado, no hay repercusiones para matar a Wild Bison.
Tales asesinatos son raros en Colorado, pero el estado debería proteger a la especie debido a su importancia para los coloradanos y las comunidades nativas americanas en todo el país, dijo la senadora Jessie Danielson. El demócrata del condado de Jefferson está patrocinando un proyecto de ley en la Legislatura que haría ilegal matar a Bison aquí.
“Este es un animal realmente importante para el estado de Colorado, nuestra historia, nuestro origen cultural”, dijo Danielson. “La comunidad nativa presentó esto debido a la importancia del animal para su religión y cultura”.
El Proyecto de Ley 53 del Senado clasificaría a Bison como la vida silvestre de los grandes juegos, lo que regularía el asesinato de las especies nativas. Como es para alces y ciervos, el asesinato de bisonte salvaje sería legal solo con un permiso de caza aprobado por los parques de Colorado y la vida silvestre.
Matar un bisonte sin un permiso se consideraría caza furtiva y punible con una multa o prisión. Los cambios propuestos en el proyecto de ley no se aplicarían a Bison de propiedad privada en ranchos o conservas.
El proyecto de ley aprobó el Comité de Agricultura y Recursos Naturales del Senado la semana pasada en una votación de 4-3. Es una de las tres leyes del Comité de Estudio Interino de Asuntos Indígenas Americanos de la Legislatura, que se convocó por primera vez el año pasado.
Los funcionarios de Colorado Parks and Wildlife conocen 12 incidentes en los últimos 10 años en los que Wild Bison fue asesinado en Colorado, Andy Holland, el gran gerente de juegos de CPW, dijo el jueves durante una audiencia del comité para el proyecto de ley. El bisonte salvaje que cruza a Colorado generalmente proviene del rebaño de acantilados a través de la frontera de Utah, cerca de Grand Junction.
Unos 130 animales componen el subherd más cercano a la frontera de Colorado, dijo.
Decenas de millones de bisontes deambulaban por las Grandes Llanuras y Occidente hasta la llegada de los colonos europeos americanos, que sistemáticamente diezmaron los rebaños. A principios de 1800, el bisonte ya no existía al oeste de las montañas rocosas o al este del río Mississippi y fueron asesinados a través de las Grandes Llanuras, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.
Los colonos mataron al bisonte para vender sus pieles, y el ejército estadounidense usó la matanza masiva del búfalo como una forma de debilitar y socavar a las tribus nativas americanas que dependían del animal para la comida, el refugio y las necesidades espirituales.
Para 1889, solo quedaban unos pocos cientos de bisonte salvaje. El último bisonte salvaje en Colorado fue asesinado en 1897 en South Park, según CPW.
Desde entonces, el gobierno federal, los estados y las naciones tribales han trabajado para crecer y administrar rebaños de bisontes. Aproximadamente 20,500 bisontes ahora viven en rebaños de conservación, como los que viven en el Genesee Park de Denver en las estribaciones, y 420,000 vivos adicionales en rebaños comerciales, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.
Los líderes nativos americanos de múltiples tribus que hablaron a favor del proyecto de ley la semana pasada dijeron que el bisonte, también llamado búfalo americano, debe ser bienvenido a Colorado y reconocido como un sobreviviente del genocidio.
“Tenemos una aniquilación total de una especie con la que nosotros, como personas nativas, podemos relacionarnos, porque, esencialmente, estaban tratando de deshacerse de nosotros y aniquilarnos”, dijo Teddy McCullough, ciudadano de la banda de pomo de Coyote Valley. “Hay una interconexión total entre quiénes somos como personas nativas y quiénes son nuestras culturas y qué le sucedió al bisonte”.
El búfalo se considera un miembro de la familia en muchas tribus y sigue siendo una parte importante de las tradiciones de muchas tribus.
“Estos son más que solo animales: son parientes, proveedores y la piedra angular de nuestra propia existencia”, dijo Andrew Gallegos, miembro del Southern Ute Tribe Council.
Las ceremonias que usan partes del búfalo, como las pieles y los huesos, no son reliquias del pasado sino una parte activa de la cultura de muchas tribus hoy, dijo Dustin Baird, quien es Oglala Lakota.
“Una piel de búfalo no es solo una manta, es una oración y un recordatorio”, dijo. “Su calidez nos envuelve en las lecciones del búfalo, enseñándonos cómo ser fuertes, pacientes y firmes en nuestras responsabilidades entre sí”.
Los gobiernos asociados del noroeste de Colorado se opusieron al proyecto de ley, argumentando que las protecciones para el bisonte podrían conducir a que un rebaño eventual se establezca en Colorado, lo que podría afectar la economía agrícola de la región.
“En el noroeste de Colorado, donde el pastoreo y la agricultura son uno de nuestros pocos impulsores económicos, creemos que la protección de especies adicional para el bisonte pone estrés adicional en los recursos limitados existentes para los ganaderos locales y CPW”, dijo Richard Orf en nombre de la Asociación de Gobiernos locales.
Los funcionarios de los parques y la vida silvestre de Colorado dijeron el jueves que la agencia apoyaba la intención del proyecto de ley, pero necesitaba enmiendas. La agencia quiere que los legisladores extiendan la fecha efectiva del proyecto de ley a mayo de 2026, para establecer tarifas de licencia de caza en caso de que una temporada de caza de bisontes finalmente se abra y cree sanciones más costosas por la caza furtiva ilegal de la especie.
La agencia no planea abrir una temporada de caza para el bisonte en el futuro cercano, pero quiere que se establezcan tarifas de caza ahora por eficiencia, dijo Brian Dreher, director asistente de CPW para la Rama de Vida Silvestre Terrestrial.
Otros estados en Rocky Mountain West, incluidos Utah, Montana, Arizona, Nuevo México y Wyoming, ya han adoptado leyes similares que clasifican el bisonte salvaje como un gran juego.
“Colorado es actualmente un caso atípico, a pesar de nuestro amor por esta criatura”, dijo Annika Antholis, asociada de campaña para el entorno Colorado.
Manténgase actualizado con la política de Colorado al registrarse en nuestro boletín semanal, el lugar.