Propone PRI se implementen protocolos de sanidad más estricto ha ganado bovino que ingrese a Sonora
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La bancada del PRI en el Congreso de Sonora conformada por los diputados priistas Iris Fernanda Sánchez Chiu y Emeterio Ochoa Bazúa, presentaron en la sesión de este martes una iniciativa de reforma a la Ley de Ganadería del Estado de Sonora.
Esta busca garantizar que el ganado bovino que ingresa al estado, ya sea en tránsito o con fines comerciales, cumpla con estrictos protocolos sanitarios que prevengan enfermedades y plagas, protegiendo así las exportaciones de ganado y evitando impactos negativos en la economía del sector ganadero.
Sonora actualmente es el segundo estado del país con el mayor número de cabezas de ganado, con más de 270 mil al año, que representan el 70 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos.
Además, los legisladores del PRI, buscan fortalecer la inspección y supervisión del ganado en los puntos de entrada al estado, con la finalidad de mantener el estatus sanitario de Sonora, que lo coloca como uno de los principales exportadores de ganado en el país.
Esta reforma se presenta en un contexto crítico para la ganadería de Sonora, donde recientes brotes de enfermedades y plagas han demostrado la necesidad de actualizar los protocolos sanitarios y reforzar la inspección del ganado.
Con esta acción, los legisladores buscan asegurar que Sonora siga siendo un referente en la exportación de ganado, manteniendo la calidad de su producción y protegiendo la salud de su economía. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero para su análisis y dictaminación.
En la sesión, por Decreto, el Congreso de Sonora revocó el Mandato de la Regidora de San Luis Río Colorado, María del Carmen López González, quien falleció el mes de diciembre de 2024.
En su lugar llamó a la regidora suplente, Lorena Isabel Flores Félix para la toma de protesta y ocupar el cargo por lo que resta de la administración 2024-2027.