Salu Francisco Hernández Tenorio, alias ‘El Ponchis’, es considerado como el líder de la organización delictiva los Salazar.
RADIO FORMULA
Salu Francisco Hernández Tenorio, alias ‘El Ponchis‘ y líder de la organización delictiva conocida como Los Salazar, fue detenido en Hermosillo, Sonora, durante la tarde de este martes. La Fiscalía estatal ofrecía una recompensa de hasta medio millón de pesos por datos que llevaran a la captura de esta persona.
La periodista y colaboradora de Grupo Fórmula, Michelle Rivera, precisó que la detención de Salu Francisco se dio en Hermosillo, en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales. “La confirmación ya la tenemos, nos la hicieron de forma directa”, abundó en el espacio informativo de Juan Becerra Acosta.
La Fiscalía de Sonora responsabiliza a esta persona, también apodada como ‘El Fantasma’, por delitos como: homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición; así como asociación delictuosa. A Los Salazar se le relaciona con el Cártel de Sinaloa y operan, sobre todo, en estados como Sonora y Chihuahua.
¿Quiénes son Los Salazar?
Los Salazar son uno de los principales grupos delictivos en el noroeste del país y surgieron en la década de los 90. Esta organización criminal fue fundada por Adán Salazar Zamorano, alias ‘Don Adán’, quien empezó a controlar el trasiego de marihuana desde la ciudad de Navojoa, Sonora.
‘Don Adán’ se convirtió en un lugarteniente del Cártel de Sinaloa, entre los años 90 y 2000, época en que dicho cártel era dirigido por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; fue el líder de Los Salazar hasta su detención en 2011. Luego de eso, el grupo estuvo encabezado por Jesús Alfredo Salazar, alias ‘El Muñeco’, quien fue detenido en 2012, y luego por Adán Salazar, ‘El Indio’, quien fue abatido en 2016.
Según Insight Crime, Los Salazar mantienen su dominio en estados como Sonora y Chihuahua, sobre todo en los municipios fronterizos con Arizona y Nuevo México, Estados Unidos. Además del tráfico de drogas, este grupo criminal también está relacionado al tráfico de personas, sobre todo migrantes.
A Los Salazar se les acusa de actos de desplazamiento forzado en municipio de Sonora como Sonoyta y Chínipas. Además de que también se les responsabiliza por el asesinato de la periodista y activista, Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo de 2017 en calles de la ciudad de Chihuahua.
Esta organización delictiva se mantiene como uno de los brazos armados más importantes del Cártel de Sinaloa, junto a otras como Gente Nueva o Los Cabrera, de acuerdo con un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada (Cenpi).