Nuevamente las malditas y benditas redes sociales la volvieron a hacer.
Aunque la presidenta Sheinbaum afirme que menos del 20 por ciento de los mexicanos utilizan la red social X (antes Twitter), y que “muchos ni siquieran la usan”, lo cierto es que la clase política por ahí desfoga sus frustraciones y/o preocupaciones, ideas, posturas, desamores, cobro de venganzas presentes, pasadas y hasta futuras, y uno que otro desacierto que puede comprometer su reputación personal, su carrera profesional y hasta su trabajo. X es una jungla.
Para los periodistas que nos dedicamos a ver “moros con tranchete” o como diría un amigo, a cumplir nuestro autoencargo de “mitoteros profesionales”, X vale oro.
Este cuento viene a colación porque ayer, en esta red social circuló un post mediante el cual se dio a conocer el retiro de otro post del “time line” de Judith Armenta, la dirigente estatal de Morena, en donde este partido político se deslindaba de un tal Mario Naranjo, presunto maltratador de mujeres, que por lo que pude saber escuchando a la colega y amiga Michelle Rivera en Radio Fórmula Hermosillo, apareció en una foto con los senadores morenistas Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, el alcalde de Caborca, “El Cubano” Mier, entre otros personajes, durante un glamuroso evento en San Carlos Nuevo Guaymas.
Hasta aquí, todo bien; conociendo la lucha de Judith a favor de las mujeres, el susodicho deslinde mediático de su partido con el joven Naranjo se antojaba justo y necesario.
Pero, oooh, surprise!!…tiempito después, la dirigente del morenío sonorense borró el post, y la fauna comentócrata (esa a la que no quiere la presidenta Sheinbaum y de la cual formo parte) le cayó encima.
Que si las mujeres morenistas no tienen voz; que si les orden callar, pues a callar; que el retiro “obligado” del post es violencia; que esto va en contra del sentir de la Presidenta; que si esto, que si lo otro…se soltó la jauría en la jungla.
Medio coincido con quienes opinan todo lo anterior, y aun más, creo que Judith Armenta tendría la obligación, al menos, de aclarar/explicar que fue lo que pasó con su post original y su posterior retiro, porque sería mucho pedir el saber quién se lo sugirió/ordenó.
La defensa de los derechos de las mujeres no debería sujetarse a los vaivenes político-partidistas; en ello no debe de haber concesiones, so riesgo de echar a perder toda una trayectoria personal en una lucha legítima…como en el caso de Judith.
La defensa del nombramiento de Mario Naranjo hecho por el comité nacional de Morena, pero avalado a nivel local, no vale la pena
Lo que hacen las malditas y benditas redes sociales.
VA PA´ TRAS LA REFORMA A LEY DEL ISSSTE
Cuando ya estaba todo listo para el trio de eventos que sostendrían los maestros sonorenses en su lucha contra la reforma a la Ley del Isssteson, la doctora Sheinbaum les ganó el “tirón” y ordenó este martes su retiro de la cámara de diputados, en donde ya se encontraba desde principios de febrero para su análisis y discusión.
Tras una reunión con representantes de la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación, rival sindical del SNTE, la mandataria hizo valer su derecho al retiro de la mencionada iniciativa de reforma, que según la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, contenía beneficios para los docentes del país, y que ahora se impulsarán por la vida administrativa, a través de decretos que emitirá la propia Jefa del Ejecutivo Federal.
Por medio de redes sociales (incluida su cuenta de X, by the way), Rodríguez apuntó que con ello se privilegia “el respeto, el diálogo y los derechos laborales” de los docentes. Hasta ahorita se va dando cuenta.
La mera neta del planeta es que este tema ya se le estaba complicando muchísimo a la administración federal, con marchas, manifestaciones y plantones de los profes a lo largo y ancho del país, y algo había qué hacer. El retiro de la iniciativa, la salida. El horno no está para bollos. Hizo bien la Presidenta.
ENCUADRE PUNZANTE
1). “Ya déjenlo en paz”. Sheinbaum defiende al “indefenso” López Obrador, por el caso Teuchitlán. Como si el ex no supiera cómo “capotear” los golpes verbales. Pobrecito.
2). Diez esposas de expolicías muertos en el cumplimiento de su deber causaron este martes un brutal congestionamiento vial en Hermosillo. Sí, diez. Protestaron en la calle por el incumplimiento de pago por parte del Ejecutivo Estatal.
3). El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, “elbocasuelta”, se nos fue a Francia a una reunión de parlamentarios. Deja la víbora chillando por sus apreciaciones en el tema del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán. Qué agusticidad!!.
4). Cuauhtémoc Blanco, el exfutbolista, exgobernador de Morelos y ahora diputado federal por Morena, se mantiene en la “cuerda floja”, tras ser acusado de violación por una media-hermana. El desafuero como legislador pende sobre su cabeza, aunque hay visos de protección partidista.
ENCUADRE CULTURAL
En el marco del Día Mundial de la Poesía, este próximo viernes 21, en punto de las cinco de la tarde, en el restaurant Árbol de Vida, los Escritores de Sonora estarán en una nueva edición de su Café de Letras, leyendo y compartiendo, obvio, poesía.
El evento servirá también de pretexto para una colecta de libros infantiles y juveniles, que posteriormente serán donados para ampliar los círculos de lectura.
Habrá micrófono abierto para quien quiera compartir las poesías propias o ajenas, teniendo como anfitriona a la querida amiga y colega Sylvia Manríquez. Ayquir.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: [email protected], [email protected]