Representantes de los diez trabajadores recurrieron al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC para denunciar la negación de derechos laborales.
PUEBLA, Pue. (apro).- En respuesta a la demanda que interpusieron diez trabajadores que recurrieron al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC para denunciar la negación de derechos laborales, la empresa alemana Volkswagen pretende volver a vulnerar el derecho de libertad sindical y de expresión de sus obreros.
En rueda de prensa, Rosario Ortiz Magallón y Rita Robles, representantes de los afectados, informaron que la armadora automotriz con sede en Cuautlancingo, Puebla, ha propuesto como una remediación supuestamente a favor de los trabajadores, que incluye su reingreso a la compañía, pero les pretende imponer condicionantes con las que renunciarían a sus derechos.
Magallón, abogada integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, explicó que luego de que Khaterine Tai, representante comercial especial de la Casa Blanca, solicitó al gobierno de Andrés López Obrador utilizar el MLRR del Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para esclarecer el caso de violación de derechos laborales, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha llevado a cabo una investigación.
Como parte de esto, la STPS solicitó a la armadora diferentes acciones de remediación a favor de los trabajadores, como sería su reingreso con la protección y garantía de todos y cada uno de los derechos de que disfrutaban antes de su baja, lo cual en primera instancia fue aceptado por VW bajo la firma de un acuerdo.
“Pero la empresa incorpora una cláusula que implica que la reinstalación se va a hacer de manera condicionada… a que los trabajadores y las trabajadoras van a ver coartado su derecho a la libertad sindical, es decir, no van a poder llevar a cabo ninguna acción que a los ojos de la empresa impliquen algún perjuicio para ella y que pueda impactar a sus propios intereses”, explicó.
Agregó que, ante esto, los trabajadores se negaron a firmar el acuerdo de reinstalación y enviaron un escrito a Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo, para que valore las implicaciones que tendría esa condicionante.
Consideró que permitir el avance de esto sentaría un precedente negativo que impactaría al resto de los trabajadores y trabajadoras que en el futuro acudan al Mecanismo y sería un “golpe al movimiento sindical democrático del país”. Además, de que implicaría la posibilidad de que la empresa pueda realizar y justificar actos de acoso laboral, discriminación e incluso nuevamente despido de las y los trabajadores.
Las representantes de los trabajadores señalaron que el 12 de julio venció el plazo para que el gobierno mexicano presentara su informe relacionado con la investigación de 45 días que realizó en torno a los hechos que originaron la queja presentada ante el MLRR por el despido injustificado de la empresa.
“Confiamos en que la Secretaría del Trabajo, de acuerdo a sus competencias y obligaciones constitucionales en materia de derechos humanos, velará por la protección, respeto y garantía de los derechos humanos laborales de las y los trabajadores despedidos de Volkswagen de México, así como del resto de los trabajadores y trabajadoras del país que se verían afectados si esta situación avanza”, puntualizaron las abogadas.
Los trabajadores presentes en la rueda de prensa explicaron que las cláusulas incluidas por la automotriz alemana los comprometían a la confidencialidad sobre lo que acordarían en este caso, así como a no realizar paros en las líneas de producción o incitar a alguna acción, aunque se percataran de alguna violación a los derechos laborales propios o de otros.
José Luis Motolinía, uno de los despedidos, mencionó que la empresa sigue hostigando y tomando acciones represivas contra los familiares de los que denunciaron y siguen trabajando en la armadora.
Además, se quejaron de que la representación sindical, a cargo de Hugo Tlalpan, no ha hecho nada por respaldarlos como correspondería en este tipo de conflictos.
Gabriela Hernández