Un militar muerto y otro más resultó herido es el saldo que dejó una emboscada realizada por civiles en el municipio de Sáric. Horas después, los criminales incendiaron una pipa con material flamable en la carretera de Sonoyta, mientras que en San Luis Río Colorado varias personas fueron asesinadas. La violencia en la región del desierto ha sido descrita por los habitantes de esa zona “como el infierno”.
Integrantes de cárteles mantienen aterrorizados a los pobladores de los municipios de Caborca, Altar, Sáric, Atil, Tubutama y Sonoyta; han escalado en los últimos días. La tarde del lunes 20 de abril, militares que realizan operativos en la zona, fueron emboscados por hombres armados en Sáric, donde un militar perteneciente al 4to Batallón de Infantería con sede en el fronterizo municipio de Sonoyta murió y otro más resultó herido.
Se dijo que los agresores huyeron a bordo de vehículos rotulados con una insignia de bola de billar con el número 8. Luego, surgieron varios ataques armados. Generadores de violencia atravesaron un tráiler sobre la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado cuando se enfrentaron a militares.
Por la madrugada de este martes 23 de abril, en la misma carretera, una pipa cargada de material flamable fue atacada por hombres armados y le prendieron fuego, provocando otra vez el cierre de la rúa por varias horas.
En San Luis Río Colorado, los ataques armados parecen no tener fin; un hombre que había sido privado de la libertad en las inmediaciones del fraccionamiento Bellavista, colonia La Mesa, la tarde del lunes, fue liberado tras pagar fuerte cantidad de dinero por los familiares, finalmente fue asesinado por hombres armados que fueron hasta su domicilio, localizado por la calle Eulogio Medina Hoyos.
Un residente del fraccionamiento Bellavista resultó lesionado al ser atacado a balazos, por lo que fue trasladado a recibir atención médica. El mismo día, en un domicilio de la avenida Argentina entre calles 25 y 26, colonia Mezquite dos hombres fueron lesionados con armas de alto poder, falleciendo uno en el lugar de los hechos por la gravedad de las heridas.
La mañana de este martes 23 de abril, fueron localizados los cuerpos sin vida de dos hombres, en la colonia Topahue a la altura de la avenida España y calle San Alberto. Ambos tenían las manos atadas.