Es tiempo de mujeres, y acapararon la agenda política

En San Carlos, la convocatoria incluye a la suma de complicidades. Hasta el clima hizo un guiño para refrescar la tarde en el Club Dúo donde todo está dispuesto para la séptima edición del Vino Fest, un evento que ya se consolidó como referencia en materia de promoción económica y cultural en torno a la actividad vinícola y vitivinícola.
Desde temprano hubo indicios de que la noche sería espectacular y el goce desbordado. La gente comenzó a llegar desde las dos de la tarde para la inauguración y el posterior recorrido por todos los stands de las mejores casas vinícolas del país y de Estados Unidos; los del bacanora, ese orgullo de la destilación sonorense; las cervezas artesanales y toda la gama de exquisiteces gastronómicas para maridar: carnes, pescado, mariscos, conchas, comida regional y fusiones desde lo popular hasta lo extravagante…
Estaba allí desde temprano el creador del Vino Fest, el empresario Roberto Lemmen Meyer para recibir a los invitados especiales: autoridades de los tres niveles de gobierno, civiles y militares. Allí llegan los senadores Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, los mandos de la Marina Armada de México, el secretario de Economía y Turismo, Roberto Gradillas; la representante de la alcaldesa Karla Córdova, así como empresarios siempre comprometidos con este evento que tuvo como coronación de la noche el concierto de Manuel Mijares, que para las diez de la noche ya tomó a los miles de asistentes bien entonados para corear a voz en cuello todas sus canciones.
Previo al concierto, y mientras el público se paseaba entre los stands degustando los vinos que habría de adquirir más tarde; las cervezas o el bacanora para afinar la garganta, los bocadillos exquisitos, debajo del gran domo instalado por primera vez para mejorar la experiencia gozosa, desfilaban los grupos que amenizaban la tarde: Mark Mulligan, un gringo que le canta al mar y la arena desde sus ritmos country; Guajira Son y sus ritmos salseros y tropicales que antes de la puesta del sol ya tenía bailando a medio mundo; Silencio de Blanka, un grupo guaymense que llevó a la concurrencia a un paseo por la nostalgia de la música romántica, y A manera de café, un grupo hermosillense que con sus baladas le dejó puesta la mesa a Mijares.
Lo que siguió fue una gozadera. En uno de los pasillos bajo el atiborrado domo, las parejas tiraron al aire todas las inhibiciones y lo mismo se acurrucaban en un baile ‘de cachetito’ que brincoteaban en la rocanroleada fresona.
El público bailó y cantó bajo la luna menguante y disfrutó cada uno de los éxitos y las bromas del veterano cantautor que coronó esa noche espectacular en San Carlos, donde según cálculos extraoficiales se rompió récord de aforo en el Vino Fest, un evento en el que Roberto Lemmen Meyer parece empeñado en ponerse la vara cada vez más alta con la organización y la cartelera. Si usted no ha asistido a esta experiencia, no sabe lo que se está perdiendo.
Veremos con qué nos sorprende el Vino Fest 2026…
II
Volviendo a la realidad cotidiana, ya no hay vuelta atrás. Las mujeres son protagonistas centrales en la construcción de la historia de este país y cada vez ganan más espacios, no por concesiones del patriarcado sino por la fuerza con lo que han venido empujando hacia la conquista de sus derechos.
Que el trecho por recorrer en materia de igualdad sustantiva y contra la violencia de género es aún muy largo, nos lo recuerdan las mujeres que el pasado 8 de Marzo tomaron las calles en las principales ciudades del país, en algunos casos para romperlo todo.
Pero es justo reconocer que en Sonora se han dado pasos determinantes en el camino de la igualdad. Llama la atención un dato ofrecido por el gobernador Alfonso Durazo en el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, en el sentido de que la participación económica de las mujeres ha superado la media nacional, llegando a un máximo histórico de 49% y la participación laboral llegó a 41%.
Y esto tiene que ver con las políticas públicas ejercidas desde un gabinete compuesto por cierto de manera paritaria, lo que ha posibilitado por ejemplo la creación y fortalecimiento de instituciones que atiendan desde una perspectiva de género las demandas de las mujeres, tal es el caso de los Centros LIBRES anunciados en la víspera por el gobernador, instaurados en municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y SLRC.
En estos centros se brinda atención integral en procedimientos de divorcio, pensión alimenticia para hijos e hijas; pensión compensatoria y se atienden delitos como violencia familiar, abuso sexual, violación a la intimidad sexual, maltrato infantil y demandas laborales.
Y no están ustedes para saberlo pero yo sí para contarlo, en ese evento donde estuvo acompañado de su esposa Rocío Chávez y su hija María del Mar Durazo, el gobernador se hizo a un lado para invitar a tomar la palabra a una mujer y ¿adivinen quién fue? Exacto, nada menos que la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, la joven y experimentada Paulina Ocaña que ya suma tres espaldarazos consecutivos en eventos públicos relevantes.
Si esto no es un placeo con rumbo a futuras posiciones políticas, sí es lo más parecido, desde aquella vez en Puerto Peñasco cuando recomendó públicamente: “No la pierdan de vista”.
A la joven Paulina el gobernador le ha encargado cada vez más responsabilidades, incluyendo el cabildeo con los alcaldes del estado y eso, a no dudarlo le da proyección estatal. Ojo con ella.
III
Otro que cerró fuerte la semana el alcalde Antonio Astiazarán con un par de eventos que pusieron de relieve, primero, la integración de la sociedad civil en proyectos que han sido el signo distintivo de su gobierno y que tienen que ver con el uso y aprovechamiento de las energías limpias; por otro lado, con un reconocimiento a las mujeres en la fecha conmemorativa de la lucha que dio origen al Día Internacional de la Mujer y a todas las luchas sucesivas para seguir conquistando derechos y avanzando en la igualdad sustantiva.
En el primer caso, cientos de personas se hicieron presentes en el Parque Madero para la entrega de un reconocimiento al cantante hermosillenses Carín León por su desinteresado apoyo al Programa Misión Solar 2025 en el que participan 18 organizaciones de la sociedad civil a las que el artista ha ayudado financieramente para desarrollar proyectos de energías renovables y eficiencia energética que ya han beneficiado de manera directa a más de 116 mil personas, y de manera indirecta a más de 300 mil mediante la instalación de paneles solares.
Por supuesto que Carín León aprovechó el foro y se aventó un ‘palomazo’ cantando “La primera cita”, uno de sus grandes éxitos en el que fue acompañado por la Orquesta Infantil y Juvenil del DIF Hermosillo.
En la segunda jornada hubo varios eventos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde también estuvo acompañado de su esposa, Patricia Ruibal, el alcalde confirmó su compromiso para seguir generando más oportunidades y un ambiente de igualdad.
De entrada, anunció una beca para mujeres creadoras, como mecanismo para incentivar sus expresiones artísticas y culturales. Y ya encarrerado, anunció la asignación de un espacio en Palacio Municipal donde la pintora Ethel Cooke plasmará un mural dedicado a las mujeres hermosillenses, visibilizando así sus aportes a la construcción de un Hermosillo que sea motivo de orgullo para todas y todos.
IV
En la sección de temas escabrosos, estalló el conflicto en la tribu seri, allá en Punta Chueca. Ya apareció la violencia en la disputa entre los grupos que se están enfrentando por el gobierno de la etnia, pero sobre todo por el dinero. Ya llegaron a las manos y hay denuncias contra el gobernador Jesús Félix, a quien acusan de golpear a dos mujeres y de haberle tendido ‘un cuatro’ al presidente del Consejo de Ancianos, Enrique Robles, cuyo hijo al parecer fue detenido en posesión de armas de grueso calibre y cartuchos. Mañana les damos más detalles.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto