Se cuenta con el apoyo de distintas instituciones de investigación científica
OEM
El director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) Hidalgo, Francisco Patiño Cardona, dijo que el nuevo Centro de Investigación Internacional de Litio tendrá una inversión cercana a 35 millones de pesos, con los cuales se pretenden tratar diferentes materiales caracterizados con equipo de última tecnología.
El funcionario estatal señaló que este proyecto pretende aprovechar los yacimientos de litio que se descubrieron recientemente en Sonora, pues este laboratorio será el único en su tipo en México, así como continuar con investigaciones en zonas alcalinas con altas concentraciones de carbonato de calcio y cal.
De acuerdo con el responsable de Citnova, necesitan a personal especializado que realice las investigaciones correspondientes, por lo cual de forma inicial podrían contar con cinco científicos para que se desarrolle este proyecto tecnológico y científico.
Agregó que trabajan con distintas instituciones como la Universidad de Barcelona, el Instituto Tecnológico de Medellín y el Centro de Investigaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Saltillo, Coahuila, con lo cual resaltó que se busca desarrollar distintos procesos de extracción de litio.
Mencionó que en Hidalgo hasta el momento no se ha comprobado la presencia de litio, pero pretenden desarrollar investigaciones especializadas para conocer las zonas alcalinas en donde podría estar presente este elemento químico en el ambiente, aunque también puede estar en los yacimientos.
Asimismo, priorizarán la contratación de personal especializado del estado, ya que manifestó que buscan garantizar la soberanía científica y tecnológica de la entidad, pues históricamente ha sido un sector abandonado durante años por las administraciones estatales anteriores.
De la misma manera, Patiño Cardona expuso que los recursos económicos se destinarán para el equipo con la caracterización profunda de los minerales de litio y estudiar la fenomenología del litio y conocer las propiedades para resolver los distintos asuntos tecnológicos.
También comentó que están abiertos a la participación de la iniciativa privada, por lo cual también podrían desarrollar distintos proyectos y acuerdos para la investigación sobre el análisis de este elemento químico que existe en el ambiente y que en México hay menos existencia que en otras naciones como en el caso de Bolivia, donde se ha identificado en mayor abundancia estos materiales.