Paula Diaz / CONECTA ARIZONA
Tucson, Arizona. – Abogados de inmigración han expresado su preocupación tras conocerse los planes de la administración Trump de crear un registro en línea obligatorio para inmigrantes indocumentados. Este registro recopilaría información personal como nombres, huellas dactilares y direcciones de los hogares de los inmigrantes. Según los informes, el registro comenzaría a implementarse esta semana. Aquellos que no cumplan con el registro podrían enfrentarse a multas de hasta 5,000 dólares y a penas de hasta seis meses de prisión.
“Todo indocumentado que se encuentre en Estados Unidos y tenga más de 14 años de edad se debe registrar bajo este programa”, dijo Alex Galvez, abogado de inmigración. Galvez mencionó que se ha publicado un sitio para que los inmigrantes indocumentados se registren en la página de uscis.gov.
“Les pedirán su nombre, país de origen, fecha de nacimiento, dirección de residencia y huellas dactilares”, señaló Galvez.
Esta medida es parte del esfuerzo de Trump para reforzar el cumplimiento de las leyes migratorias.
Galvez recalcó que aunque el gobierno anunció que es obligatorio registrarse, él no se lo recomendará a sus clientes porque organizaciones de derechos civiles presentarán demandas.
“Estamos viviendo momentos horribles mi comunidad, no me gusta decir cosas negativas, pero esto va a ser peor”, así comenzó el abogado de inmigración Ray Ibarra Maldonado su transmisión en vivo en su cuenta de Facebook. “Quienes entraron con visa de turista (y se quedaron) y quienes están en procesos en corte ya no tienen que registrarse”, explicó.
Activistas plantean que el gobierno desconoce la ubicación de millones de indocumentados que cruzaron la frontera fuera de un puerto de entrada y no fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza. Es por esto que crearon este registro para obligarlos a presentarse y saber dónde están.
El sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) indica que estos son los inmigrantes que no tienen que registrarse:
- Residentes permanentes legales.
- Inmigrantes liberados bajo el programa de parole en Estados Unidos, incluso si el período de parole ha expirado.
- Extranjeros admitidos en Estados Unidos como no inmigrantes a quienes se les emitió el Formulario I-94 o I-94W (en formato papel o electrónico), incluso si el período de admisión ha expirado.
- Todos los extranjeros presentes en el país a quienes se les emitieron visas de inmigrante o no inmigrante antes de su llegada. Inmigrantes a quienes el DHS ha colocado en procedimientos de deportación.
- Extranjeros a quienes se les ha emitido un documento de autorización de empleo.
- Extranjeros que han solicitado la residencia permanente legal mediante los formularios I-485, I-687, I-691, I-698, I-700, incluso si las solicitudes fueron rechazadas.
- Extranjeros a quienes se les ha emitido una tarjeta de cruce fronterizo.
La extensa orden ejecutiva del presidente Trump
El 20 de enero de 2025, el presidente Donald Trump emitió la orden ejecutiva “Protegiendo al Pueblo Americano contra la Invasión”, que instruyó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a garantizar que los extranjeros cumplan con su obligación de registrarse bajo la Sección 262 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Además, se estableció que el incumplimiento de este requisito será tratado como una prioridad en cuanto a la aplicación de sanciones civiles y penales, según señala el sitio web del Servicio de Ciudadanía en Inmigración (USCIS).
¿Quiénes deben registrarse?
Todos los extranjeros de 14 años o más que no fueron registrados o no proporcionaron huellas dactilares al solicitar una visa para ingresar a EEUU y que permanezcan en el país por 30 días o más, deben registrarse y proporcionar sus huellas. Los padres o tutores deben asegurarse de que sus hijos menores de 14 años estén registrados. Además, los niños registrados deben volver a registrarse y proporcionar huellas dactilares al cumplir los 14 años.
Una vez que los inmigrantes se registren y se sometan al proceso de huellas dactilares (salvo que se les exima), el DHS emitirá evidencia de registro. Los inmigrantes mayores de 18 años deben portar esta evidencia en todo momento.
Consecuencias del incumplimiento
El incumplimiento de esta obligación legal puede resultar en sanciones civiles y penales, que incluyen la posibilidad de un juicio por delito menor y el pago de multas.
¿Quiénes ya se han registrado?
Aquellos que ya han recibido uno de los documentos designados como evidencia de registro según las regulaciones federales, o que han presentado la forma correspondiente y proporcionado sus huellas dactilares, ya han cumplido con este requisito.
¿Quiénes deben aplicar al registro?
Todos los extranjeros de 14 años o más que no se hayan registrado y proporcionado huellas dactilares al solicitar una visa, así como los padres o tutores de los menores de 14 años que no hayan sido registrados. Además, aquellos que cumplen 14 años mientras se encuentran en el país deben registrarse dentro de los 30 días posteriores a su cumpleaños.
¿Cómo registrarse?
El DHS pronto anunciará un formulario y un proceso para que los inmigrantes completen su requisito de registro. A partir del 25 de febrero de 2025, los inmigrantes indocumentados deberán crear una cuenta en línea de USCIS como preparación para este proceso. Una vez implementado, tanto ellos como los padres o tutores de los menores podrán presentar la solicitud de registro a través de sus cuentas en línea.
Advertencia sobre fraudes migratorios
El DHS también advirtió sobre posibles fraudes migratorios. Los inmigrantes deben asegurarse de que las personas que les brindan asesoramiento legal estén autorizadas para hacerlo.
Lo nuevo de la ley existente
La ley de registro de extranjeros no es nueva, pero la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump el 20 de enero de 2025 establece nuevas directrices y hace cumplir más estrictamente el requisito de registro de extranjeros en Estados Unidos. La obligación de registro de extranjeros está basada en la Sección 262 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), la cual ha existido desde hace mucho tiempo, pero esta nueva orden ejecutiva enfatiza el cumplimiento y establece sanciones civiles y penales para quienes no se registren.