El dictamen fue previamente aprobado en comisiones.
Silvia Arellano y Liliana Padilla
El pleno del Senado aprobó por mayoría calificada, en lo general y particular (100 a favor y 17 en contra) la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre fortalecimiento de la soberanía nacional, para responder a la posibilidad de que Estados Unidos incursione en México tras la designación de seis cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
La minuta se envió a la Cámara de Diputados para los efectos legislativos que corresponden.
Entre confrontaciones verbales, micrófonos apagados, carteles, fotografías, llamados al orden y tres recesos, los legisladores avalaron los cambios al artículo 19 de la Constitución que establece que:“A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación a territorio nacional de manera ilícita de armas, y cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.
Por lo que respecta a las modificaciones al artículo 40, estas señalan que:“El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que con la reforma se busca blindar la soberanía ante cualquier intento de invasión extranjera, por lo que no se trata de un ajuste normativo, sino un mensaje claro y contundente al mundo de que México está más fuerte que nunca, y de que el pueblo ha dicho “basta a los tiempos del entreguismo” y a las épocas en que se permitía que actores extranjeros intervinieran en asuntos internos.
Cantón Zetina agregó que la soberanía nacional no es “negociable”, y es por eso, que con la reforma se eleva a rango constitucional la prohibición absoluta de cualquier intervención extranjera que atente con nuestra independencia, de manera que no se aceptarán injerencias ni imposiciones, pues México “no es colonia de nadie ni estará subordinada a los intereses de ninguna potencia”.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázares, afirmó que la soberanía es una realidad que se debe defender con decisión, de manera que con esta reforma se deja en claro que México es una nación libre, que toma sus propias decisiones y que ningún gobierno extranjero condicione su actuar y desarrollo.
Inzunza Cázares asentó que, con la modificación al artículo 40 constitucional, se establece que México no aceptará injerencias, por lo que no se trata de una simple declaración de principios, sino la garantía de que las decisiones del país serán tomadas únicamente por las y los mexicanos, y de que ninguna nación, “por poderosa que sea”, podrá imponer su voluntad sobre nuestro país.
La priista Carolina Viggiano, aseveró que esta reforma representa un riesgo diplomático en un mundo globalizado.“Lo que hoy se está proponiendo es simplemente una narrativa, es nuevamente una propagada para eludir la responsabilidad. Porque no necesitamos esta reforma para defender nuestra soberanía. Este día han hecho uso de una frase de Juárez: Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es paz, ha sido un pilar de nuestra política exterior toda la vida, desde que somos una nación. Así es que no están descubriendo el hilo negro…” , afirmó.
Así fue la discusión de la reforma en el Senado:
La panista Guadalupe Murguía consideró que la reforma es repetitiva e innecesaria, pues la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos ya se encuentran plasmadas en la Constitución Política.“Estamos plenamente conscientes que esta es una reforma de carácter político. Si bien es repetitiva, o obedece al interés del gobierno de México de exaltar el nacionalismo ante los amagos y las amenazas de Donald Trump”, señaló.
En tanto, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, advirtió que la reforma sobre soberanía nacional es solo simbólica, y subrayó que ya está en la Constitución, pero falta garantizarla en el territorio. Para lograrlo, el Senado debe asumir su responsabilidad y actuar.
Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, señaló que siempre respaldarán cualquier esfuerzo del Estado mexicano para garantizar que México sea un país soberano, pues les parece “inadmisible e intolerable” cualquier intromisión extranjera, pero es “iluso” pensar que con una reforma constitucional se puede garantizar la soberanía.
Castañeda Hoeflich aseveró que la defensa de la soberanía se hace con acción, determinación, con política bilateral y multilateral, con altura de miras, con negociaciones inteligentes, por lo que “no estamos de acuerdo” en equiparar la defensa de la soberanía con el combate al terrorismo en el artículo 19, pues la prisión preventiva oficiosa no es más que una prisión sin juicio, además de que no impacta en la reducción de criminalidad.
Alejandro González Yáñez, por el PT, indicó que, ante el nuevo mapa político y económico, donde hay amenazas al país, es oportuna la reforma que fortalece la soberanía, ya que brinda un blindaje; asimismo, consideró que es importante acompañar al Ejecutivo, porque la patria es primero.
Añadió que, por lo anterior, el pueblo de México no aceptará bajo ninguna circunstancia intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, y es por ello que se debe blindar al país ante las nuevas coyunturas internacionales.
Por el PVEM, María del Rocío Corona Nakamura, aseveró que hoy desde la Carta Magna se defiende la soberanía nacional, por eso es que desde el Senado se debe defender a México de las intromisiones del exterior, particularmente cuando hay un mundo globalizado, que exige nuevos retos y nuevos desafíos.
Refirió que hoy la patria los obliga a convocar a defender la soberanía del país, por ello no se puede permitir que la delincuencia organizada socave las instituciones de justicia, pues ante un mundo con tantos intereses personales y no globales es necesario blindar la soberanía nacional, pues México no es una colonia de nadie, por lo que sí a la coordinación, pero no a la subordinación.
Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, aseguró que con la reforma se lleva a la Constitución al pueblo, pues es éste el que no quiere intromisiones, injerencias, dominaciones ni intento de dominación del territorio, y es por ello que, en el artículo 19 constitucional se plasma que habrá de “perseguirse” a cualquier nacional o extranjero que trafiquen con armas, “le vamos a poner fin”.
Anotó que con esta reforma le están diciendo a Estados Unidos que “estamos haciendo lo propio”, para que así el país vecino haga lo que le corresponde en su territorio, además de decirle al pueblo mexicano que están cumpliendo y que no “nos dejaremos dominar”.
Enlace: https://www.milenio.com/politica/senado-aprueba-reformas-para-proteger-soberania-nacional