Joseph Chen, DIGITIMES Asia, Taipei
Hon Hai Technology Group, ampliamente conocido como Foxconn, ha anunciado una asociación con el gobierno del estado de Sonora en México, firmando un memorando de entendimiento (MOU) para colaborar en el desarrollo de ciudades inteligentes. A partir de su trabajo en Kaohsiung, Taiwán, Foxconn introducirá soluciones de ciudad inteligente en Sonora utilizando su modelo de negocio Build-Operate-Localize (BOL) para trabajar con las partes interesadas locales.
El memorando de entendimiento describe los planes para centrarse en el transporte, la seguridad pública y la gestión portuaria, con el objetivo de mejorar los servicios digitales para los residentes, las empresas y el gobierno. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dijo que la asociación se alinea con el impulso del estado para liderar el sector de la movilidad eléctrica en México y avanzar en las aplicaciones de IA. “Esto apoya nuestros objetivos de innovación y contribuye a un futuro mejor para las familias”, dijo, señalando los posibles vínculos con el “Proyecto Olinia” de la presidenta Claudia Sheinbaum para vehículos eléctricos, baterías y autobuses.
El presidente de Foxconn, Young Liu, describió a Sonora como el primer proyecto de ciudad inteligente de la compañía en el extranjero, basándose en su plataforma Kaohsiung. “Estamos abiertos a explorar más oportunidades en el marco del Proyecto Olinia”, agregó Liu. En Kaohsiung, la plataforma CityGPT de Foxconn recopila datos a través de autobuses y vehículos eléctricos para respaldar servicios como el transporte inteligente y el turismo, al tiempo que ayuda a la eficiencia del gobierno. El memorándum de entendimiento fue firmado por el representante de Foxconn en México, Lan Tzu-hsiang, con la presencia de Liu.
Este movimiento refleja el cambio más amplio de estrategia de Foxconn, como lo describió recientemente Liu. Señaló la fortaleza de Taiwán en hardware, donde Foxconn tiene una participación del 40% de la electrónica de consumo mundial, pero señaló su desarrollo de software más débil. A pesar del éxito del hardware, los márgenes de beneficio siguen siendo escasos, en torno al 6%. Liu considera que el software es clave para mejorar esto, lo que empuja a Foxconn a evolucionar de la fabricación de hardware a un modelo de plataforma-servicio que integra hardware y software.
Si bien las plataformas para PC y teléfonos inteligentes están saturadas, Liu ve las ciudades inteligentes como una oportunidad oportuna. Argumentó que las aplicaciones urbanas actuales a menudo operan de forma independiente, careciendo de una plataforma unificada para conectar a los gobiernos, las industrias y los ciudadanos, lo que convierte a las ciudades inteligentes en un enfoque estratégico para la transformación de Foxconn.
ENLACE: https://www.digitimes.com/news/a20250227VL203/foxconn-mexico-smart-city-partnership-government.html