Oscar Ramos / PRENSA ARIZONA
Republicanos asignarían 50 millones para “crímenes relacionados con la frontera”
Un proyecto de ley republicano que busca asignar 50 millones de dólares del fondo general estatal al Departamento de Seguridad Pública de Arizona para combatir “crímenes relacionados con la frontera” superó su primera prueba esta semana. Sin embargo, si se convierte en ley, podría desencadenar un desafío constitucional que pondría en peligro la implementación de la Proposición ley 314, una medida aprobada por los votantes en las elecciones de noviembre pasado.
La Proposición y ahora aprobada Ley 314 convierte el cruce ilegal de la frontera en un delito estatal, permitiendo a la policía local detener y arrestar a migrantes. Aunque los legisladores republicanos que promovieron la medida, sabían que requeriría fondos adicionales para su aplicación, pero no incluyeron una partida presupuestaria al respecto, a pesar de las advertencias de los sheriffs y líderes de las fuerzas del orden.
Te puede interesar: Retan a legisladores a cumplir sus promesas de campaña
El representante Quang Nguyen, republicano de Prescott Valley, está impulsando el proyecto de ley 2606 de la Cámara de Representantes para asignar 50 millones de dólares para que las fuerzas del orden puedan cumplir con las disposiciones de la Prop. Ley 314.
“Si vamos a pedir a las fuerzas del orden que asuman responsabilidades adicionales, necesitamos proporcionarles ese dinero”, dijo Nguyen ante el Comité de Seguridad Pública y Cumplimiento de la Ley de la Cámara.
Riesgos constitucionales
Sin embargo, esta asignación podría violar la Constitución de Arizona, que exige que cualquier medida aprobada por los votantes que aumente el gasto estatal debe incluir su propia fuente de financiamiento. Según la Constitución, estos fondos no pueden provenir del fondo general del estado, como lo propone Nguyen.
Sin embargo, los críticos advirtieron sobre las posibles repercusiones negativas para las familias inmigrantes. Lan Hoang, directora de operaciones de la Coalición de Equidad de los Asiáticos Americanos, Nativos Hawaianos y de las Islas del Pacífico en Arizona, expresó su preocupación por el uso de fondos estatales para separar familias con estatus migratorio mixto. Durante un intercambio tenso, Nguyen respondió que las separaciones familiares ocurren “todos los días”.
ENLACE: