Peces totoaba valorados en decenas de miles de dólares se intercambian por componentes de fentanilo, según informe de la CBSA
Michelle Ghoussoub / Noticias CBC
Las redes del crimen organizado chino y los cárteles mexicanos están utilizando los puertos canadienses para intercambiar vejigas de pescado altamente lucrativas por los precursores químicos necesarios para producir fentanilo, según un memorando de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA).
Dijo que las redes del crimen organizado transportan el pescado, llamado totoaba, desde la costa oeste hasta China, mientras que los precursores químicos para fabricar drogas tóxicas se envían a través de puertos canadienses.
El informe de la CBSA, obtenido por primera vez por Radio-Canada a través de una solicitud de libertad de información, dijo que Canadá está siendo utilizado como un “punto de tránsito” para el producto ilegal, aunque la cantidad de pescado que pasa por Canadá y la cantidad de precursores de fentanilo que se intercambian por él, no se incluyeron en el informe.
El documento, publicado originalmente en francés en octubre de 2024, dice: “El crimen organizado chino, en colaboración con los cárteles mexicanos, facilita el movimiento ilícito de totoaba. Las redes de tráfico ilícito de vida silvestre son de naturaleza polidelictiva y cometen graves conductas delictivas”.
Los grupos policriminales se refieren a redes que trafican con más de un producto ilícito, como productos falsificados o drogas ilícitas.
El informe de la CBSA indica que se ha creado una nueva red criminal conocida como el “Cartel del Dragón”, compuesta por ciudadanos chinos y mexicanos, para hacer frente específicamente al tráfico de totoaba.
El documento de siete páginas dice que los puertos occidentales son un objetivo, y que “la gente en Canadá se dedica regularmente a la importación, exportación y cría ilícitas de especies protegidas”.
Luis Horacio Nájera, un periodista mexicano que ha investigado la actividad de los cárteles, dijo que el puerto de Vancouver, en particular, es vulnerable a la actividad criminal porque conecta los puertos de la costa oeste de Manzanillo y Los Ángeles con los mercados asiáticos y europeos.
“A medida que el mundo se globaliza, el crimen organizado también se globaliza”, dijo.
“Este es un punto estratégico para hacer este intercambio de bienes ilegales, y encontraron la oportunidad, la posibilidad y la infraestructura para hacer estos intercambios ilegales en Vancouver”.
Un comunicado de prensa de 2023 del Departamento del Tesoro de EE. UU. también encontró que Vancouver se ha convertido en un puesto “estratégico” para el cártel de Sinaloa en la distribución de fentanilo.
$80K por kilo
La totoaba es una especie de pez en peligro de extinción que vive en el Golfo de California, frente a la costa oeste de México. La especie puede alcanzar los dos metros de longitud y ha sido objeto de niveles masivos de caza furtiva durante varios años.
Pero los peces son conocidos principalmente por sus vejigas natatorias, que se venden a precios tan altos que han sido apodados “la cocaína del mar”.
Las vejigas natatorias de totoaba se venden en el mercado negro chino para su uso en la cocina tradicional, la medicina y la cosmética, y pueden venderse hasta por 80.000 dólares el kilogramo.
El raro producto es tan lucrativo que algunos tipos de marsopas han sido empujados al borde de la extinción, asesinados ilegalmente en masa mientras los cazadores furtivos intentan extraer los peces, también en peligro de extinción, de ellas.
Nájera dijo que las autoridades canadienses enfrentarán una ardua batalla para acabar con el comercio de totoaba debido a la enorme cantidad de carga que pasa por los puertos, combinada con la dificultad de identificar vejigas comercializadas ilegalmente entre otros productos pesqueros legales.
“Es difícil porque esto no es cocaína, ¿no? Por lo general, la cocaína está empaquetada. Es fácilmente identificable en algún momento. Esto es pescado, ¿y cómo se sabe qué pez es este o aquel?”, dijo, y agregó que la CBSA podría necesitar invertir en capacitación especializada e infraestructura para identificar productos de contrabando.
“Cuando tienes un contenedor lleno de tilapia o pulpo o lo que sea entre estas cargas, puedes contrabandear estas vejigas de totoaba”.
Según el informe de la CBSA, las vejigas natatorias de totoaba a menudo se contrabandean junto con pescado y calamares congelados.
Y aunque a menudo se transportan en hieleras y mochilas, las redes criminales están ampliando sus métodos para incluir el contrabando en tanques de gasolina, llantas de repuesto y compartimentos ocultos de vehículos.
Foco en el fentanilo de Canadá
La revelación se produce en un momento de mayor atención política sobre el flujo y la producción de fentanilo desde Canadá.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mencionado en repetidas ocasiones la entrada de la droga a Estados Unidos como justificación para imponer aranceles radicales, que están en suspenso por ahora.
En respuesta, Canadá ha nombrado a un zar del fentanilo en un intento por reducir a cero el ya bajo porcentaje del opioide mortal que se contrabandea hacia el sur de Estados Unidos.
Canadá también ha renovado su compromiso con un plan de seguridad fronteriza de 1.300 millones de dólares anunciado previamente que incluye reforzar el paralelo 49 con nuevos helicópteros, tecnología y personal, y dijo que designará a los cárteles como organizaciones terroristas.
Las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que las incautaciones de la droga altamente tóxica a lo largo de la frontera canadiense son relativamente bajas en comparación con otros países. La agencia incautó 19,5 kilogramos de fentanilo en la frontera canadiense el año pasado, en comparación con los 9.570 kilogramos en su frontera con México.
El fentanilo ha tenido un impacto devastador tanto en Estados Unidos como en Canadá. Más de 49.000 canadienses han muerto por sobredosis de drogas tóxicas desde 2016, el mismo año en que la Columbia Británica declaró la crisis de las drogas tóxicas como una emergencia de salud pública. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dijeron que el medicamento mató a más de 74,000 estadounidenses en 2023.
Si bien hay un enfoque renovado en la distribución de fentanilo desde Canadá, Nájera dijo que es difícil cuantificar qué parte de los componentes del fentanilo se están desviando a otros mercados internacionales una vez que se comercializan.
“Esos químicos que vienen de China, algunos de ellos pueden quedarse aquí en Canadá, pero estoy seguro de que una cantidad significativa de ellos regresan a México, al puerto de Manzanillo o al área de Los Cabos”.
Según el Instituto Brookings, los lazos económicos entre China y México se han expandido rápidamente, y el comercio entre los dos países alcanzó los 100.000 millones de dólares estadounidenses en 2021.