Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La Comisión de Hacienda de Congreso del Estado aprobó el dictamen de solicitud de ampliación de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2025 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) Sonora, por 200 millones 224 mil 549 pesos con 40 centavos.
Este recurso extraordinario solicitado por el órgano electoral de Sonora es derivado del proceso electoral extraordinario 2025 para la elección de cargos del Poder Judicial del Estado de Sonora.
Gabriela Félix Bojórquez, diputada de Movimiento Ciudadano, cuyo voto fue en contra, reiteró su propuesta de detener el proceso electoral del Poder Judicial y llevarlo a cabo en el 2027 con menos recursos.
“Y estos recursos que se están solicitando por más de 200 millones de pesos, lo que implica que el costo de cada persona juzgadoras será de 4 millones en Sonora, pueda reubicarse este recurso al sistema de salud de Sonora. 200 millones implican más camas, fisioterapias, más medicamentos. Estamos hablando del dinero de los sonorenses donde ahorita en este momento hace más falta en el Hospital General el cual ya se manifestó que está trabajando bajo protesta”, expresó.
Por su parte, en su participación, el Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, informó que en este proceso electoral habrá 30 días de campaña, del 29 de abril al 28 de mayo, con una serie de restricciones para los candidatos, como es la utilización de recursos públicos ni privado y le corresponde al INE la fiscalización con el apoyo del IEE Sonora.
“Tendrán que tener una cuenta particular, deberán llevar una agenda de todos los actos que realicen. Podrán participar en medios de comunicación de manera equitativa, pero en general tienen muchas restricciones como es no otorgar regalos, obsequios en especie. Y sobre todo a los partidos políticos los regula con la no intromisión en este proceso electoral, ni a favor ni en contra y el INE va a tipificar las sanciones de las conductas de los candidatos”, expresó el presidente del Institutito Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
El dictamen aprobado será enviado al Pleno en una próxima sesión del Congreso.