Durante enero se afiliaron 289 mil 133 mil personas trabajadoras independientes al IMSS
Patricia Rodríguez
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante enero se afiliaron 289 mil 133 mil personas trabajadoras independientes (PTI).
Al respecto, el titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, Eduardo Alcaraz Prous, destacó que la afiliación de los PTI genera ingresos mensuales por alrededor de 630 millones de pesos al IMSS, “lo cual fortalece la sostenibilidad de este esquema y contribuye a la ampliación de la cobertura de seguridad social”.
Indicó que este programa ofrece diversos beneficios como acceso a atención médica hospitalaria, prestaciones económicas, cobertura integral de los cinco seguros que establece la Ley del Seguro Social como son: cobertura ante accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, pensión por invalidez, ahorro para el retiro, guarderías y prestaciones sociales.
El funcionario enfatizó que actualmente el registro es 100 % en línea. La periodicidad para el pago de cuotas es flexible y puede realizarse de forma mensual, bimestral, semestral o anual, lo que permite ir modificando el ingreso reportado cada que el afiliado lo decida.
La afiliación también incluye el aseguramiento de los beneficiarios legales con la opción de realizar aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Las principales ocupaciones con el mayor número de personas afiliadas al IMSS son: comerciantes, profesionistas en ciencias económico-administrativas, ciencias sociales, humanistas y artes.