Incluyen áreas industriales verdes, energías renovables en las playas, manufactura, áreas de oportunidad comunitaria, logística, restauración de playas, entre otras cosas
Alejandro Domínguez del Hoyo / OEM
El Condado de Imperial presentó el Borrador del Plan Específico del Valle de Litio (LSVP), en el que establecen una reserva de 20 mil 639 hectáreas para la explotación del litio, que se ubicarán al Norte del condado, cerca del Salton Sea.
A finales del 2021, se dio a conocer que el Condado de Imperial, California, que hace frontera con la ciudad de Mexicali, Baja California, contaba con una de las reservas de litio más grandes del mundo, por lo que desarrollarían al Valle de Litio o “Lithium Valley”.
El Condado o Valle Imperial, es una zona eminentemente agrícola, con uno de los niveles de desempleo más altos en California, además, con el ingreso per cápita por debajo de la media de Estados Unidos, por lo que este proyecto les representa una oportunidad para diversificar su economía, así como aumentar sus niveles de ingresos.
El litio es un mineral que ha cobrado relevancia en los últimos años debido a que es la materia prima para la fabricación de baterías para los teléfonos móviles, así como para los automóviles eléctricos, más aún, cuando el gobernador de California, Gavin Newsom lanzó un decreto prohibiendo la venta de autos nuevos de combustión interna para el año del 2025, lo que ha aumentado el valor de este elemento.
Mediante un comunicado, el condado informó que, con su mapa único de uso de suelo, este plan crea un marco para un ecosistema de energía, litio y manufactura verticalmente integrado, único en el mundo.
El Borrador del LVSP propone usos de suelo pre zonificados en aproximadamente 51 mil acres (20 mil 639 hectáreas) en la zona norte del Valle Imperial, cerca del Salton Sea.
Estos usos de suelo incluyen áreas industriales verdes, energías renovables en las playas, manufactura, áreas de oportunidad comunitaria, logística, restauración de playas, conservación, solar, agricultura interina, un centro ferroviario conceptual, así como corredores de transporte.
Este marco único fue desarrollado durante un período de dos años y medio con la participación de la comunidad, la industria, las partes interesadas y agencias estatales y federales.
El Valle del Litio tiene como objetivo liderar el camino hacia la independencia energética, un suministro nacional de minerales críticos y la reducción de las emisiones globales, aprovechando los recursos geotérmicos y otros recursos naturales del Condado de Imperial.
A través de la colaboración, el Valle del Litio aumenta las oportunidades económicas, mejora la infraestructura y crea beneficios duraderos para la comunidad.
El Condado de Imperial está a la vanguardia de la revolución de la energía limpia, el Plan Específico del Valle del Litio asegura que nuestra región se convierta en líder en la producción de litio, protegiendo al mismo tiempo a nuestros residentes y al medio ambiente. Esta iniciativa es un cambio de juego, creando empleos de alta calidad y oportunidades económicas sostenibles”, señaló el presidente de la junta directiva del condado, John Hawk
Con la creciente demanda de litio, debido a su papel crucial en la seguridad de la red y las baterías de vehículos eléctricos, el Valle del Litio está posicionando al Condado de Imperial como líder global en soluciones de energía limpia, añadió.
El LVSP no solo respalda el desarrollo responsable del litio, sino que también diversifica la economía, atrayendo manufactura avanzada, empresas de energía renovable, tecnología de baterías, reciclaje e innovación futura que impulsará el crecimiento económico a largo plazo.