El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha definido este lunes como un “probable montaje” el retén con el que varios encapuchados obligaron el domingo a detenerse a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, en Chiapas y le han pedido que, en caso de ganar la elección presidencial, atienda el clima de violencia e inseguridad que asola a la frontera de Chiapas con Centroamérica. Durante su conferencia matutina, el mandatario ha apuntado directamente hacia el medio de comunicación Latinus como responsable de forzar la situación. Fue el único periódico que cubrió la detención del vehículo.
En el video subido a redes sociales se ve como varios encapuchados detienen el convoy de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Motozintla, cerca de la frontera con Guatemala. Los manifestantes le pedían que se acordara de la sierra de Chiapas, azotada por la violencia, cuando fuera presidenta. El único micrófono que captó las voces fue el de Latinus. El presidente se ha obcecado en este detalle para definir el encuentro como un montaje. “Ya sabemos que es muy probable que sea propaganda porque el que va a hacer un planteamiento ni está encapuchado ni está grabando”, ha dicho el presidente.
El hecho de que los manifestantes fueran con la cara tapada también ha sido motivo para que el presidente deslegitimizara la protesta. “Es muy probable que sea un montaje. ¿Por qué encapuchados? Si alguien tiene una denuncia para qué se va a encapuchar”, ha relatado. Para afirmar su posición respecto al supuesto montaje, ha afirmado que la gente lo para a él en las carreteras para quejarse, lo hace “sin taparse la cara”.
López Obrador ha admitido que Chiapas está siendo afectado por las disputas entre grupos criminales. “Es muy extraño lo que sucedió allá por Motozintla, Chiapas, y en efecto, hay grupos que se están enfrentando, pero esto sí es algo muy especial”, ha dicho.
La hipótesis de un supuesto montaje ha sido lanzada por la propia Sheinbaum, quien después del bloqueo declaró que el incidente le pareció “muy extraño”, por el lenguaje de los sujetos. De acuerdo con su relato, los hombres encapuchados le pidieron, en caso de ganar la elección del 2 de junio, atender la frontera de Chiapas con Centroamérica, trinchera de inseguridad y violencia por el control de la ruta migrante y los recursos naturales.
Los manifestantes declararon que su protesta no era contra la candidata ni el actual Gobierno de Morena. “Acuérdese de la gente pobre, nada más eso le queremos decir, no estamos en contra del Gobierno, llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes”, explicó uno de los encapuchados. El temor del grupo era que Motozintla se convirtiera en zona controlada por los grupos criminales. “No queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa, queremos que usted, cuando esté en la presidencia, nos haga favor de limpiar ese tramo a Comalapa”, declararon.
El Estado del sur está envuelto en una grave crisis de violencia provocada por las disputas del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, que se disputan una franja selvática cerca de la frontera con Guatemala. Los enfrentamientos han provocado víctimas civiles y el desplazamiento de miles de personas que han huido de sus pueblos y comunidades.