La carga que salió de Jalisco tenía como destino la ciudad de Tijuana, en Baja California
Andrés Martínez / INFOBAE
Autoridades federales incautaron casi media tonelada de cocaína que iba escondida entre cajas de abarrotes en un tráiler en San Luis Río Colorado, Sonora.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la incautación la hicieron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) tras trabajos de inteligencia.
El decomiso se hizo en el puesto militar de seguridad estratégico “Cucapah”, en donde los efectivos militares efectuaron una revisión a un tractocamión procedente de Guadalajara, Jalisco. Según las autoridades, el tráiler tenía como destino Tijuana, en Baja California.
Por estos hechos detuvieron al conductor y aseguraron 380 kilogramos de cocaína.
En tanto, la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora detalló que el decomiso se hizo en el kilómetro 176.5 de la carretera federal 2, tramo Sonoyta, en el municipio de San Luis Río Colorado.
La persona detenida, según la autoridad estatal, es Héctor Leobardo “N”, quien a bordo de un tractocamión transportaba 380 paquetes de color azul con una imagen de un conejo conteniendo cocaína, localizados ocultos entre la mercancía de abarrotes que llevaba consigo, procedentes de Culiacán, Sinaloa, con destino a Tijuana.
“La persona detenida y el material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para la respectiva investigación”, se lee en el comunidaco.
Si bien las autoridades estatales y federales tienen información diferente sobre la procedencia del tráiler y su cargamento, es muy probable que el vehículo saliera de Jalisco y realizara el recorrido por estados del Pacífico, incluido Sinaloa, hasta llegar a Sonora.
“La afectación económica total a la delincuencia organizada por la droga asegurada es de 94.1 millones de pesos”, indicó la SSPC.
Una de las cosas a destacar de este decomiso es el logo del conejo, mismo que se ha observado en otros aseguramientos, incluso, apareció en una playera de Héctor Raúl Luna Luna, alias El Tory, líder de la Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste, detenido por autoridades federales en junio de 2023.
Otro dato es que el Semanario Zeta ha documentado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una alianza con el Cártel de los Arellano Félix (CAF), quienes se ubican en la ciudad de Tijuana, lo que podría explicar la procedencia y el destino del cargamento.
Sin embargo, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre a qué grupo criminal le pertenece la droga.
Las autoridades federales también informaron que en otros municipios de Sonora se hicieron otros operativos.
En San Luis Río Colorado, elementos de la GN y Aduanas, durante la inspección a un vehículo, detuvieron a una mujer menor de edad extranjera, a quien le aseguraron una ametralladora Minimí, un arma corta, 6,440 cartuchos y un vehículo. En ese mismo municipio se aseguraron siete cargadores, 183 cartuchos y un chaleco táctico con dos placas balísticas
En Nogales, elementos del Ejército Mexicano y Fiscalía General de Justicia del Estado ejecutaron una orden técnica de investigación, detuvieron a dos personas, les aseguraron 35 dosis de metanfetamina y dos vehículos.
Además, en otro operativo en el mismo municipio se aseguraron cuatro cargadores, 117 cartuchos y un vehículo con reporte de robo.
En Magdalena de Kino se decomisó un arma larga, cinco cargadores y 65 cartuchos.
En San Ignacio Río Muerto, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal aseguraron dos armas largas, cinco cargadores, 180 cartuchos, equipo táctico y un vehículo.