Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Las diferentes bancadas y representantes legislativos en el Congreso de Sonora presentaron la agenda legislativa correspondiente al segundo periodo ordinario del primer año legislativo en la sesión de este martes.
La diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Paloma Terán Villalobos, informó que, entre varios temas, se trabajará por garantizar las prestaciones del personal policial, asegurar apoyos alimentarios a municipios fronterizos, promover la salud masculina mediante la prevención del cáncer de próstata y gestionar estímulos fiscales para beneficio de las y los empresarios sonorenses.
Fermín Trujillo Fuentes, coordinador de Nueva Alianza Sonora (NAS), manifestó que, junto a la diputada Rebeca Silva Gallardo y el diputado César Salazar López, trabajarán en la profesionalización de los servidores públicos municipales, el fortalecimiento del programa de becas, además de reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
La representante legislativa del PRD en el Congreso Local, Gabriela Tapia Fonllem, informó que pondrá este órgano a disposición a los distintos sectores productivos de la sociedad sonorense para canalizar sus exigencias y demandas. Así mismo, expresó que seguirá presentando iniciativas para coadyuvar en la defensa de los derechos humanos en los distintos sectores de la sociedad, particularmente de personas jubiladas y pensionadas de las distintas instituciones de salud como Isssteson, Issste e IMSS.
Por parte del Partido del Trabajo (PT), Jazmín Gómez Lizárraga, manifestó que para dar solución a las demandas de las y los sonorenses mediante la creación y modificación de leyes, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo impulsará una agenda legislativa centrada en la promoción del crecimiento económico, el trabajo y la transformación social. En materia de salud, las y los legisladores de su bancada plantearán mejoras en infraestructura, equipamiento hospitalario y abastecimiento de medicinas, expresó.
La diputada del Partido Verde Ecologista de Sonora, Azalia Guevara Espinoza, expresó que los diputados de la Ecobancada están comprometidos a trabajar por el uso sostenible de los recursos naturales, fortalecer la transparencia gubernamental y proteger los derechos de la ciudadanía. Con el fin de asegurar el acceso equitativo y sustentable al líquido vital, propondrán reformas a la Ley de Agua Estatal y a la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua.
En tanto, Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora por MORENA en el Congreso, manifestó que buscarán consolidar el desarrollo socioeconómico de Sonora para llevar justicia social, igualdad de oportunidades y bienestar para las familias y sectores más vulnerables. Sostuvo que la labor legislativa está orientada en respaldar políticas públicas que fomenten la inversión y el crecimiento económico que impulsa el Gobierno de Sonora.
La bancada del PRI, a través de su coordinara, Iris Sánchez Chiu, manifestó que en este periodo legislativo se atenderán temas urgentes para el Estado de Sonora que lleven a mejorar la calidad de vida de los sonorenses.
Destacó la importancia de cumplir con el mandato de la ciudadanía, el cual fue claro en las urnas: “Hacer leyes que ayuden a los sonorenses a tener una mejor calidad de vida”.