Este sexenio, los pueblos yaquis de Sonora recibieron 11,300 millones de pesos en obras públicas
Por SERGIO GARCÍA / LA SILLA ROTA
Nogales, Sonora.- Aunque recibieron más de 11,300 millones de pesos en obras públicas durante el presente sexenio, este 12 de julio fue cerrada la carretera por miembros de la Tribu Yaqui… porque quieren más.
Durante aproximadamente 2 horas la carretera fue cerrada a la altura del kilómetro 15 del tramo de ciudad Obregón a Guaymas.
Una veintena de yaquis colocó la bandera tradicional de la tribu, que fue inventada hace apenas 20 años, y se apoderaron de la carretera federal llamada México 15 o México-Nogales.
El bloqueo carretero duró aproximadamente de las 15:00 horas a las 17:30 horas con temperaturas de hasta 45 grados en la carretera, lo que ocasionó serias molestias a los automovilistas.
En redes sociales circuló el siguiente desplegado de supuestas exigencias y que tampoco estaba firmado: “Hoy, como se acordó el viernes pasado con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Lic. Hugo Aguilar, sobre la presencia de Titulares de CAPUFE y Ferromex para dar seguimiento a los acuerdos hechos años atrás sobre los servidumbres de paso”.
Este martes se les esperara en el danzante del venado, de no acudir la tropa yoremia junto con sus respectivas autoridades tradicionales harán las acciones pertinentes hasta que hagan presencia . Además hay temas que han quedado en proceso como el tema agua, la creación del Distrito sin consensos y la UNI lateralidad de formar directivas sobre la administración del agua.
Sin duda hay temas que han quedado en el olvido como la recuperación de las isletas 1 y 2, terrenos por los puntos naturales, desmontes, los presos políticos, etcétera.
Esperemos se concrete la reunión presentándose las dependencias y el inpi no esquive su responsabilidad de tratar con la misma cara al pueblo de Cócorit, Loma de Guamúchil.