En los grafitis también son mencionados Tito Torbellino JR y Javier Sal
Luis Contreras / INFOBAE
Nuevamente Natanael Cano, el intérprete de los denominados corridos tumbados, fue objeto de amenazas, esta vez a través de grafitis hallados en escuelas de Sonora. Cabe recordar que a inicios de enero fue hallada una manta en Hermosillo en contra del cantante.
Mientras que en hechos recientes, durante el 27 de enero fueron ubicadas pintas en fachadas de escuelas ubicadas en Sonora. Como a inicios de años los mensajes hacen referencia a Natanael Cano, Tito Torbellino JR y Javier Salas.
“Aquí andamos. Jalisco Mata Salas los saluda”, es parte del mensaje hallado.
Por estas acciones, el titular de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía de Sonora, Carlos Alberto Flores se pronunció al respecto.
“Es un mensaje de un grupo criminal que intenta tener presencia en la capital en la cual hacen señalamientos de nueva cuenta en contra de algunos cantantes del género de corridos tumbados”, dijo Flores en un encuentro con medios.
Alberto Flores agregó que las pintas fueron ubicadas en cuatro colonias distintas. La Fiscalía de Sonora ya había determinado medidas de seguridad para los cantantes mencionados, aunque dichas personas ya cuentan con su propio dispositivito de seguridad privada.
Fue el pasado 6 de enero que las autoridades de Sonora indicaron que la información sobre el caso de las amenazas fue compartida con la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se procedió a la emisión de las ya citadas medidas, a lo que se agrega que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) dio vista de lo sucedido a la Fiscalía General de la República (FGR)“, es parte del informe.
Por su parte, en redes sociales circuló una fotografía en la que aparece Natanael Cano y el creador de contenido conocido como Markitos Toys, este último quien también ha sido señalado por sus presuntos nexos con grupos criminales.
El grupo criminal detrás de las amenazas
La estructura delictiva que firma los mensajes en contra de los cantantes mencionados es identificada como Los Mata Salas, el cual ha sido ligada con la facción del Cártel de Sinaloa denominada Los Chapitos.
Los reportes refieren que Los Mata Salas son un brazo armado de la facción mencionada y rivales de una célula denominada Los Salazar, esta última anteriormente ligada a Los Chapitos.
Según el mensaje hallado a inicios de enero las amenazas no son por los corridos, sino por un supuesto apoyo económico. “No es por hacer corridos, es por colaborar con dinero, económicamente y cualquier acción ilegal“.
ENLACE: