La deportación masiva de migrantes hacia México, obligaría al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a reasignar recursos
Omar Tinoco Morales
Ricardo Monreal Ávila, líder de los diputados federales de Morena, adelantó que la agenda legislativa podría experimentar modificaciones significativas debido a las recientes acciones ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, principalmente en materia de migración.
Según el zacatecano, las órdenes ejecutivas en EEUU han generado un “factor disruptivo” que obliga a priorizar temas como la migración, la seguridad nacional y la defensa de la soberanía.
La deportación masiva de migrantes hacia México, obligaría al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a reasignar recursos, por lo que el coordinador parlamentario anunció que está a la espera de una reunión con la titular del Poder Ejecutivo.
Monreal explicó que, aunque el Congreso mexicano tenía como objetivo principal avanzar en la implementación de reformas constitucionales y leyes reglamentarias, las decisiones de Trump han cambiado el panorama.
“Estamos en disposición de revisar el presupuesto para reasignar recursos y enfrentar los retos que implican estas medidas ejecutivas”, señaló el legislador morenista.
El coordinador de Morena también indicó que se encuentran en constante comunicación con la Presidenta para coordinar acciones en materia migratoria.
“Estamos trabajando en torno a eso, porque estamos viendo la recepción de las personas repatriadas o deportadas en estos días”, afirmó.
Además, destacó que la mayoría legislativa está dispuesta a acelerar las propuestas que la mandataria presente en los próximos días. Monreal destacó que, frente a la posibilidad de una “guerra de aranceles”, es fundamental mantener la calma y evaluar cuidadosamente las negociaciones en curso.
Sin embargo, expuso que el listado de temas prioritarios y los posibles cambios a la agenda legislativa se definirán durante la reunión plenaria prevista para el próximo 31 de enero.
En este encuentro participarán figuras clave del gabinete, como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, entre otros. Además, se espera la presencia del director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, y posiblemente del secretario de Hacienda en fechas posteriores.
Monreal aclaró que la reforma a la Ley del Infonavit será discutida en Comisiones Unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social este viernes y votada el 1 de febrero, debido a que es un asunto prioritario para la Cuarta Transformación.
Se prevé que la minuta proveniente del Senado incluya alrededor de 30 modificaciones y que sea aprobada en el Pleno el próximo 1 de febrero, durante una sesión doble que marcará el inicio del segundo periodo del primer año legislativo.