REFORMA
Sonora, México.- La madrugada de este jueves arribaron migrantes deportados de Estados Unidos a San Luis Río Colorado, Sonora, los primeros en el municipio.
A bordo de un autobús contratado por el Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de las 00:30 horas llegó el primer camión con cerca de 30 personas a un albergue habilitado en la zona industrial de esta demarcación, informaron fuentes locales.
Desde ayer, dos unidades de una línea de autobuses privada estaban estacionadas sobre la calle Maquiladores, donde se encuentra el albergue. Una salió ayer por la tarde-noche, que fue la que trasladó a los primeros repatriados mexicanos y una más se vio arribar alrededor del mediodía de hoy, con otros 48 migrantes.
A ese lugar, anunciado desde la semana pasada por el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, se llevaron colchonetas y a decir del Alcalde César Iván Sandoval (Morena), ahí se les brindará también alimentación y atención médica, psicológica y migratoria.
De acuerdo con datos del Municipio de esta región fronteriza, se prevé que a este municipio arriben al menos mil mexicanos procedentes del país vecino.
El inmueble es resguardado por elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno y cuenta con la presencia permanente de personal del INM.
En las rondas de vigilancia se han mantenido al menos cinco unidades, de corporaciones como la Policía estatal, la Guardia Nacional y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
San Luis Río Colorado ha destacado en las notas nacionales por sus actos de violencia. Este mes de enero, al menos se han registrado 29 homicidios. El lunes pasado, cerca de un parque, fueron localizados tres cuerpos de hombres con signos de tortura al sur de este municipio, y hace una semana, dos mujeres envueltas en una lona, fueron halladas en la colonia Progreso, con rastros de violencia y con un mensaje del crimen.
El pasado 19 de enero, el Edil morenista César Iván Sandoval reconoció que el municipio enfrenta un problema en este sentido.
“Tenemos problemas de inseguridad que nos han robado la paz. Mi compromiso contigo fue resolver”, posteó en sus redes sociales.
Al día siguiente, tomó protesta como mando del 22 Regimiento de Caballería Motorizado en San Luis Río Colorado, el Comandante de la Guarnición Militar, General Brigadier de Estado Mayor, Francisco Javier Mercado Gamiño.
Este jueves, el Comisario de la AMIC, Carlos Alberto Flores afirmó que fue reforzada la seguridad y presencia policial en las calles.
De acuerdo con medios locales, en Sonora, en Nogales, municipio vecino de San Luis Río Colorado, ha recibido cerca de mil personas deportadas en 72 horas.
En Nogales, consignaron, han visto transitar camiones que por vuelta, bajan a decenas de migrantes con sentimientos encontrados y que les han manifestado el deseo de volver a ver a su familia que quedó en aquel país de norteamérica. En ese municipio, autoridades estiman el arribo de 2 mil 500 migrantes.
ENLACE: https://www.reforma.com/llegan-primeros-deportados-a-san-luis-rio-colorado-sonora/ar2941896