La colectiva Cambiémosla Ya lamentó que la actual administración fomente un esquema que ha dejado afectaciones en los territorios que opera.
La colectiva Cambiémosla Ya señaló que el Plan México, recientemente presentado por el gobierno federal, generó preocupación entre las comunidades y organizaciones ambientalistas por la intención de promover proyectos mineros en el país.“El Plan México también pretende regresar al sector privado las labores de exploración minera, lo que podría diluir los avances en materia de protección de los derechos de las comunidades y del medio ambiente logrados en 2023 con la aprobación de la reforma de la Ley de Minería, misma que mejora la regulación de esta industria extractiva, una de las más nocivas para el ambiente, los derechos humanos y la salud”, destacó la colectiva.
A través de un comunicado, destacaron que dicha reforma es resultado del esfuerzo sostenido de los pueblos afectados por la minería, por lo que insistieron en que debe publicarse su reglamento y avanzar en su implementación antes de realizar cualquier modificación regresiva.“Durante más de 30 años la industria minera ha operado en México en un esquema sumamente laxo, a partir del cual se concesionó gran parte del territorio nacional a particulares, extranjeros y nacionales, provocando despojo de tierras, acaparamiento de agua, pérdida de medios de vida y vulneración sistemática de los derechos de comunidades campesinas e indígenas.
“La minería genera enormes utilidades para los dueños de las mineras, mientras que en las poblaciones en las que se asienta ha generado condiciones de precariedad, contaminación e inseguridad”. acusaron.
En ese sentido, la colectiva Cambiémosla Ya, lamentó que esta administración pretenda impulsar la minería con un esquema que ya ha causado múltiples afectaciones a los territorios en los que opera, entre ellos, la muerte de trabajadores por negligencia de las empresas, como sucedió en Pasta de Conchos, Coahuila.
Asimismo, reprobaron el despojo de tierras sistemático para asignar concesiones mineras sin consultar o notificar a los titulares de los territorios; además del acaparamiento y contaminación de enormes volúmenes de agua, particularmente en regiones cuya escasez impide el abasto para consumo humano.“Es prioritario avanzar en los pendientes legislativos para poder regular de forma más estricta a las industrias extractivas y salvaguardar los derechos de las comunidades, así como la sustentabilidad ambiental.
“La colectiva Cambiémosla Ya pide a la presidenta, Claudia Sheinbaum, que cumpla su compromiso de campaña de prohibir la práctica de la minería a cielo abierto y el fracking, que no dé ni un paso atrás en los avances de la Ley de Minería vigente”, expresaron.
Asimismo, la colectiva recordó que en la Cámara de Diputados ya hay un dictamen aprobado que establece la prohibición de la minería a cielo abierto y el fracking. “Es fundamental que tanto el ejecutivo federal, como las y los legisladores impulsen su aprobación y cumplan con sus promesas y las demandas de las comunidades y pueblos que han sido tan vulnerados por estas industrias”, expusieron.
La colectiva Cambiémosla Ya está integrada por comunidades, organizaciones civiles, personas académicas y defensores del territorio organizados para impulsar cambios profundos en la Ley Minera.