Rosa Angélica Fimbres / ENFOQUE NOTICIAS
Sonora.- En Sonora se dispondrá de al menos diez mil espacios para atender la eventual emergencia por las deportaciones masivas que se realizarían en los próximos días por parte de la administración de presidente Donald Trump.
En las diferentes ciudades fronterizas se preparan y acondicionan naves industriales y gimnasios, entre otros, como albergues temporales para brindar atención a migrantes que podrían ser deportados del vecino país del norte.
Los gobiernos federal, estatal y municipales, en coordinación con organizaciones civiles, prepararon un plan y protocolos de atención a las personas en una posible emergencia migratoria, una vez que Trump ha llegado a la presidencia estadounidense.
El presidente municipal de Nogales, Juan Gim Nogales, expuso que ya se cuenta con un protocolo especial para atender posibles deportaciones masivas y en el caso de esta frontera se prevé que arribarían al menos dos mil personas.
“Hemos asignado un gimnasio en una unidad deportiva que tendrá una capacidad de alrededor de mil personas y está prácticamente listo, y dentro del parque industrial propiedad del municipio estamos activando una nave industrial donde se tiene capacidad de otras mil personas”, refirió.
Destacó que se trata de que las y los migrantes reciban una atención muy fraternal, así como un trato digno y con respeto a sus derechos humanos, pues se presume que por Nogales se estaría realizando el mayor número de repatriaciones.
El Colegio de la Frontera Norte Unidad Nogales reveló que de enero a noviembre de 2024 el 34.24 por ciento de los migrantes que fueron devueltos a México llegaron a través de la frontera con Sonora.
Por su parte, el alcalde San Luis Río Colorado, Iván Sandoval Gámez, señaló que se prevé que, por esta ciudad fronteriza la segunda más grande del estado, retornen a México al menos dos mil personas.
Para ello, refirió, se acondicionó una nave industrial con capacidad para unas mil personas para brindar atención humanitaria y digna a las personas en situación de migración que sean deportadas de Estados Unidos.
“No solo se trata de dónde tenerlos, sino que hay un número se situaciones que se necesita que son alimentación, camas, cobijas, el tema sicológico porque también van a venir niños, niños, adolescentes”, externó.