Hasta el momento el ambiente migratorio de la ciudad es de calma a pocas horas de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de EU
Guillermo Saucedo / TRIBUNA DE SAN LUIS
A unas horas de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos e inicie la política migratoria que propiciará deportaciones masivas, la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado mantiene un ambiente social relativamente tranquilo.
Hasta el momento no se ha registrado un aumento significativo de migrantes que estén rondando la línea fronteriza, ni en el número de atenciones en los dos albergues existentes de dicha ciudad del Noroeste de Sonora.
El presidente del patronato de la Casa del Migrante, Martín Salgado Ames declaró que actualmente se encuentran dando asilo a 20 migrantes provenientes de distintos países, quienes se encuentran en la espera de una cita de asilo en territorio estadounidense.
Manifestó estar preparado para un eventual incremento de atenciones por las futuras deportaciones, sin embargo, considera que en San Luis Río Colorado no habría mayor problema, ya que es una ciudad de paso.
“De llegarse a dar ese tipo de deportaciones masivas, San Luis no es un punto que se caracterice porque lo saturen más allá de sus capacidades, porque la aduana está en remodelación, porque no hay la infraestructura inclusive en Yuma para atender a tantos”, apuntó.
Esperan hasta 2 mil deportados
Por su parte, el presidente municipal, César Iván Sandoval Gámez informó que el ayuntamiento se está previniendo, por lo que en Cabildo se aprobó el arrendamiento de las instalaciones de una nave industrial, en dónde se calcula se atenderá entre mil 500 a 2 mil deportados.
Para ello, el Gobierno de Sonora destinó a San Luis RC un total de 5 millones de pesos, para iniciar con las atenciones de asilo, alimentación, médicas, sicológicas, abrigo, entre otras que requerirán las personas expulsadas de Estados Unidos.
“La intención o lo que se piensa hacer es buscar el cómo ayudar totalmente a esas personas que vienen o que van a venir a San Luis Río Colorado, Sonora, no vienen por voluntad propia, vienen por una situación ajena a nosotros como país, por un mandato presidencial del Gobierno de Estados Unidos”.
Asimismo explicó que se contratará a 50 personas de manera eventual, inicialmente por un periodo de un año, quienes se encargarán de las distintas tareas para la oportuna y digna atención de las personas.
Operativos de seguridad
Cabe destacar que la Policía Estatal de Sonora (PES) ha realizado constantes operativos a lo largo de la línea fronteriza de la entidad, en coordinación con la Customs and Border Protection (CBP).
El 26 de diciembre fue localizado y destruido un pequeño túnel que conectaba a San Luis Río Colorado, Sonora con San Luis, Arizona. Este hallazgo se dio en las inmediaciones de la línea fronteriza, del lado sonorense, donde en años anteriores se han encontrado otros.
De igual forma, de manera coordinada se retiraron 12 escaleras en varios puntos del “muro”, tanto en Nogales como San Luis Río Colorado, esto durante los primeros días de enero.
Las escaleras fueron confeccionadas en metal, cuerdas y madera. Suelen ser utilizadas para el tráfico de personas (cruce ilegal) o drogas.
La Secretaría de Seguridad informó que mantienen diariamente patrullajes de vigilancia como parte del protocolo de seguridad en la zona fronteriza México-USA con recorridos aéreos, dron y zonas de difícil acceso en la línea divisoria con personas especializadas.
ENLACE: https://oem.com.mx/tribunadesanluis/local/se-prepara-san-luis-rc-para-deportaciones-masivas-21224653