TUCSON, Arizona, EE.UU. (AP) — Un segmento recién construido del muro fronterizo y una carretera pavimentada a través del California Gulch de Arizona está bloqueando el flujo de un arroyo crítico para la supervivencia de una de las dos únicas poblaciones de Sonora en Estados Unidos. El raro pez del desierto está protegido como amenazado bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
“El nuevo muro y la carretera empujarán a estos peces en peligro al borde de la extinción”, dijo Krista Kemppinen, Ph.D., científica principal del Centro para la Diversidad Biológica. “La supervivencia del gordito de Sonora depende de poder acceder a las escasas aguas del desierto en ambos lados de la frontera, intercambiar material genético con poblaciones cercanas en México y reforzar sus poblaciones con migraciones río arriba de peces de Sonora después de sequías. La nueva construcción hace que todo eso sea imposible”.
El hábitat crítico designado para el cacho de Sonora en 1986 incluye todo el rango de distribución de los EE. UU. de la especie conocida en ese momento. La población cercana de California Gulch fue descubierta más tarde.
En 2023, el Centro presentó una petición formal para designar aproximadamente 4 millas de California Gulch como hábitat crítico, comenzando en la frontera internacional. En julio, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. anunció que podría estar justificado ampliar las designaciones de hábitat crítico para la especie. Pero la agencia también decidió retrasar cualquier acción hasta al menos 2027.
La petición identificó la adición del segmento de muro recién construido como una amenaza principal para la supervivencia de la población. Otras amenazas importantes para el cacho de Sonora en California Gulch son el cambio climático, que está alimentando la megasequía de la región y secando el hábitat del cacho de Sonora, la minería y el pastoreo del ganado. Los daños causados por el ganado, que pisotea a los peces y contamina y degrada su hábitat, se documentan regularmente en la zona.
“Con la nueva infraestructura fronteriza que corta a esta población de su línea de vida en Sonora, designar California Gulch como hábitat crítico es más urgente que nunca para minimizar otras amenazas, como mantener a las vacas fuera de las piscinas del gordito de Sonora”, dijo Kemppinen. “También es imperativo que se agreguen alcantarillas cuidadosamente diseñadas a la nueva infraestructura fronteriza para permitir al menos alguna apariencia de flujo de corriente natural y migración. Si los funcionarios federales se toman en serio la salvación de este pez, deben actuar ahora”.
El cacho de Sonora es un pez pequeño y moderadamente regordete que se alimenta de una variedad de fuentes de alimento nativas y tiene una coloración roja única y distintiva en la parte inferior cuando está en condiciones de reproducción.