Agencia Reforma
A un año de la muerte de Paula Josette Arizona, de 23 años, tras visitar a un preso del Cereso II, en Hermosillo, Sonora, la Fiscalía estatal afirmó que la investigación sigue abierta y que siete funcionarios fueron detenidos, pero insiste en que el fallecimiento de la joven ocurrió por un infarto.
Sin embargo, la familia de la joven exige que el caso sea investigado con perspectiva de género y se resuelvan las irregularidades que se presentaron desde el momento en que Paula ingresó al penal.
Paula Josette y el preso al que fue a visitar, Carlos Alexis Romero, se conocieron en Facebook y comenzaron una relación hasta acordar verse en el Cereso el 14 de enero de 2024.
La joven y una amiga habían solicitado una visita conyugal con dos presos, y entraron al reclusorio a las 18:00 horas de aquel día. Pero Paula logró hacerlo sin ningún tipo de documento oficial, el primero de los cabos sueltos en el caso. Tres horas después ya estaba muerta.
De acuerdo con los reportes, Alexis supuestamente alertó a los guardias de la prisión que Paula se había desmayado, pero como en ese momento, según las autoridades del penal, no había un médico disponible, la joven tuvo que ser trasladada al Hospital General de Hermosillo.
Paula ingresó a la sala de urgencias hasta las 22:42 horas, casi una hora después de ser encontrada inconsciente y pese a que el hospital y el penal se encuentran a 22 minutos de distancia en auto.
“Si realmente se puso mal porque inmediatamente no hablaron a la Cruz Roja o al 911”, acusó su madre, Briceida Arizona, en entrevista con Telemundo.
Aunque Paula nunca había presentado problemas del corazón –como apuntó su madre–, hasta la fecha la Fiscalía estatal sigue investigando si el deceso está relacionado “con el posible actuar de un agente externo que le haya provocado el infarto”, informó este domingo 19 de enero.
“Fue lo que generó en su momento el problema en el corazón, que finalmente se desembocó en la pérdida de la vida“, declaró en marzo del año pasado el Fiscal local, Gustavo Salas.
La madre también señaló que más allá de unas fotografías en blanco y negro se le negó reconocer el cuerpo de su hija, y que hasta el momento siguen desaparecidas las pertenencias que la joven cuando ingresó al penal.
“La investigación no se ha cerrado y se siguen indagando los hechos para determinar otras posibles responsabilidades de los servidores públicos del CERESO, y en todo caso, si el deceso de Paula Josette está relacionado con el posible actuar de un agente externo que le haya provocado el infarto al miocardio”, dijo la FGE.
“De igual manera se sigue investigando el manejo y posible destino de las pertenencias de Paula Josette, incluido el celular, para en su caso, establecer si hay responsabilidad de quien haya omitido la entrega de las mismas”, agregó.
Entre los funcionarios vinculados a proceso, por el delito homicidio culposo e incumplimiento de un deber legal, está Chrystian Manuel “N”, en ese entonces subcomandante y quien se encontraba a cargo de la seguridad del Cereso al momento de ocurrir los hechos.
No obstante, un juez federal le concedió un amparo para llevar el proceso en libertad.
“El amor que tengo hacia mis hijos me mantiene de pie, aun ella ya no esté físicamente. Y por ese amor que impera en mi corazón y mi vida, es que estoy aquí frente a ustedes pidiendo justicia”, expresó la señora Briceida ante las cámaras de televisión.
ENLACE: https://www.reforma.com/caso-paula-josette-indagan-causa-de-muerte/ar2939560