Según Martí Batres, los 25 puntos del proyecto tienen como propósito fortalecer los derechos de los trabajadores en cuatro ejes: salud, vivienda, seguridad social integral, combate a la corrupción y fortalecimiento financiero.
CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Martí Batres, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció el Plan para la Transformación del ISSSTE, que busca modificar algunas pensiones.
El plan de 25 puntos tiene como propósito fortalecer los derechos de los trabajadores en cuatro ejes: “salud, vivienda, seguridad social integral y combate a la corrupción y fortalecimiento financiero”, destacó el funcionario en la conferencia mañanera del 14 de enero.
En el punto 18, mencionó que se garantizará el otorgamiento de pensión de viudez a trabajadoras y trabajadores en activo; además, destacó como punto 21 el inicio de la revisión integral y el estudio necesario para aumentar las pensiones más bajas.
Las pensiones que superen el límite máximo legal serán ajustadas o canceladas, de acuerdo con el punto 22. El funcionario recalcó que el monto máximo es de 10 UMAS es decir, 33 mil 942 pesos al mes.
Sin embargo, hay pensiones de hasta 309 mil pesos que, en algunos casos, no corresponden a la plaza de adscripción. Por ello, Batres presentó una tabla en la que identificó las 10 pensiones más altas que paga el Instituto y afirmó que son contrarias a la ley.
El director destacó que, de las pensiones que exceden el límite legal, cuatro fueron otorgadas directamente por el ISSSTE y las otras seis por órganos del Poder Judicial.
Desde el año pasado, en un acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de noviembre de 2024, se emitió el procedimiento para la verificación, y en su caso, modificación o revocación de las pensiones que rebasen el límite de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), conforme a lo que establece el artículo 17 de la Ley del ISSSTE.
En el acuerdo se establece que el instituto tiene entre sus facultades ordenar, en cualquier momento, la verificación y autenticidad de los documentos y la justificación de los hechos que hayan servido de base para conceder una pensión, de acuerdo con el artículo 50 de la Ley del ISSSTE.
En caso de que se detecte que los documentos que sirvieron de base para la cuantificación y otorgamiento de una pensión son falsos, o en el supuesto de que existan responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas por la comisión de faltas administrativas, el ISSSTE denunciará los hechos al Órgano Interno de Control del Instituto y, de ser necesario, al Ministerio Público federal, se advierte en el acuerdo.
La Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales será la encargada de dictaminar, suspender, negar, modificar o revocar las pensiones previstas en la ley, a través de las Oficinas de Representación del Instituto en cada entidad federativa.
El acuerdo entró en vigor el 9 de noviembre del 2024, un día después de su publicación.
Finalmente, el director general Martí Batres expuso que el punto 25 será el impulso a la reforma a la Ley del ISSSTE, en el caso de los seguros de salud, para que las cuotas de los servidores públicos con mayores ingresos, y las aportaciones correspondientes de entidades y dependencias, se calculen sobre el salario integrado. Al respecto, precisó que el gobierno será quien aporte más a los seguros de salud.
“El ISSSTE cuenta con poco más de 3 millones de afiliados en activo, el 9.7% gana más de 10 UMAS y el 90.3% gana menos de 10 UMAS. Entonces, a este 9.7, en lugar de que se le cobren las cuotas sobre la base del salario base, sería sobre el salario integrado; en el resto, se seguiría haciendo sobre su salario base”, informó.
“Es una medida de progresividad: quien más tiene, ayuda más, pero finalmente es el gobierno el que va a aportar aquí varios miles de millones de pesos para la mejoría del ISSSTE”, indicó.