“Hay mucho por hacer en materia migratoria”: CCSP Sonora y Hermosillo
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos y su retórica estricta hacia la población migrante, es fundamental que el Estado de Sonora se prepare para enfrentar las posibles consecuencias de políticas de deportación masiva.
Los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, señalan que esto implica adecuar los marcos normativos estatales y desarrollar una diplomacia activa que fomente acuerdos estratégicos con legisladores y autoridades fronterizas de Arizona.
“La cooperación internacional y local será clave para mitigar los impactos sociales y humanitarios de este fenómeno, garantizando una respuesta eficiente y coordinada”.
Advierten que ante una deportación masiva, la población migrante, carente de documentación legal, son altamente vulnerables a delitos graves y se convierten en blancos fáciles para grupos delictivos, lo que afecta directamente la seguridad y estabilidad social en Sonora.
“Las organizaciones criminales explotan las rutas migratorias para expandir operaciones ilícitas como el tráfico de personas y el narcotráfico. Es urgente que las autoridades implementen estrategias efectivas para desmantelar estas redes”.
ESTADISTICAS SOBRE DEPORTACION DE INDOCUMENTADOS POR SONORA
De enero a noviembre de 2024, 3 de cada 10 personas devueltas de Estados Unidos ingresaron a México por Sonora. Esta tendencia podría mantenerse en los próximos meses, lo que coloca al estado en el epicentro de una compleja dinámica migratoria.
Al ser un estado fronterizo con Estados Unidos, Sonora recibe y canaliza una cantidad significativa de migrantes, quienes al transitar de manera irregular enfrentan riesgos alarmantes como trata de personas, asaltos, secuestros, extorsiones, abuso sexual y tráfico de órganos.
Un aspecto crítico es la disminución de recursos destinados a la atención migratoria. De acuerdo con el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora para el Ejercicio Fiscal 2025, los recursos asignados al programa “Un Gobierno para Todas y Todos” pasaron de $33,971,568 en 2024 a $16,576,957 en 2025, lo que representa una reducción del 52.2%, es decir, 17 millones de pesos menos.
Los Comités de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, señalan que de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en su Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias, de enero a noviembre de 2024 se registraron 190,491 eventos de regreso de mexicanos desde Estados Unidos.
“De este total, Sonora concentró el 34% con 65,240 personas devueltas, seguido de Tamaulipas con el 24% y Baja California con el 21%.
En Sonora, el municipio con mayor número de eventos de devolución fue Nogales (75%), seguido de San Luis Río Colorado (21%), Agua Prieta (2%), Naco (1%) y Sonoyta (1%).
Del total de personas regresadas, el 83% eran mayores de 18 años, mientras que el 17% correspondía a menores entre 0 y 17 años. De estos menores, el 85% viajaba acompañado y el 15% no acompañado, incrementando su situación de vulnerabilidad.
En el mismo periodo, los programas federales de atención a mexicanos devueltos desde EE.UU. proporcionaron diversos apoyos como alimentos, agua, descuentos en boletos de autobús, llamadas telefónicas, transporte local, trámites de CURP y actas de nacimiento, recuperación de pertenencias, acceso a servicios financieros y módulos educativos.