Los detenidos, identificados como Hernando “N” y Óliver “N”, fueron acusados por hechos ocurridos el pasado 7 de enero, cuando salieron a las calles de Hermosillo para pedir justicia por su caso
La fiscalía de Sonora dio a conocer que detuvo y logró la vinculación a proceso de dos personas por su presunta responsabilidad en los delitos de desobediencia o resistencia de particulares, daños y delitos contra el normal funcionamiento de las vías de comunicación, hechos que ocurrieron durante una protesta en que pedían justicia por uno de sus familiares, quien está desaparecido.
De acuerdo con un comunicado, los detenidos, identificados como Hernando “N” y Óliver “N”, fueron acusados por hechos ocurridos el pasado 7 de enero, cuando familiares de Lamberto González Quijada, desaparecido el 5 de enero, salieron a las calles de Hermosillo para pedir justicia por su caso.
Ahí, los manifestantes pidieron la atención personal del fiscal Gustavo Salas, pero en su lugar fueron atendidos por la vicefiscal Alicia Martínez.
La Fiscalía General de Justicia de Sinaloa aseguró que las dos personas fueron procesadas porque se dirigieron a la sede del gobierno estatal y junto con un grupo de personas causar una serie de disturbios, que provocaron el cierre del edificio para resguardar a los trabajadores.
Las autoridades detallaron que pese a que elementos de seguridad acudieron al sitio para restablecer el orden, los imputados se negaron a liberar las vialidades y opusieron resistencia a su detención.
La fiscalía afirmó que tras esto, ambos fueron sujetos a exámenes toxicológicos, donde uno de ellos resultó positivo a metabolitos de marihuana.
“Posteriormente, se celebró la audiencia inicial, donde se formuló imputación por parte de esta representación social, en el caso de Hernando “N”, por desobediencia o resistencia de particulares y delitos contra el normal funcionamiento de las vías de comunicación, siendo los delitos que se imputaron también a Óliver “N”, a quien además se le imputó el delito de daños”, señalaron.
Medios locales afirman que Lamberto fue sustraído a la fuerza por sujetos armados mientras él les daba de comer a sus animales.
Por su parte, la fiscalía detalla que el hombre fue visto por última vez el 5 de enero, alrededor de las 11:30 de la mañana.
Durante este periodo, Lamberto salió de su casa en la colonia Puerta Real para ir al terreno de un familiar cercano.
Su familia tuvo la última comunicación con él a la 1:50 de la tarde, pero afirman que antes de perder contacto, “se escucharon voces de hombres que ordenaban”, según el comunicado oficial.