Desde el Zócalo, Claudia Sheinbaum recordó que vivimos en una nación libre, democrática, independiente y soberana
Olivia Vázquez Herrera
La relación entre México y Estados Unidos es sin duda uno de los temas prioritarios para la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, por ello mencionó durante el informe por sus primeros 100 días de gobierno que a la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del norte, confía en que ésta continuará por el camino que se forjó durante su primer mandato con AMLO.
“Destaco también la buena relación de respeto y colaboración del primer periodo del presidente Donald Trump con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que tanto ha beneficiado a nuestros pueblos, a los tres, en particular por la sustitución de importaciones y la creación de empleo en las tres naciones. Desde esa firma se concibió que esa era la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de países asiáticos”, dijo.
Sheinbaum Pardo dijo que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) sin duda ha ayudado a fortalecer a Norteamérica y que sirve de base para buscar en lo sucesivo la integración no sólo de los tres países, sino de todo el continente americano, a fin de que se convierta en la región más poderosa y próspera del mundo, aunque dejó en claro que esta cohesión debe hacerse sin excluir países y siempre respetando la libertad, soberanía e independencia de todas las naciones.
“Por eso estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena, de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho, nos coordinamos y colaboramos, más no nos subordinamos”, sentenció la mandataria frente a un Zócalo abarrotado.
Asimismo, Sheinbaum Pardo reconoció el importante papel que los migrantes mexicanos han desempeñado en el país vecino: “Son trabajadores extraordinarios en el campo, en la construcción, en los servicios y grandes científicos en las universidades. Son héroes y heroínas de la patria. Nuestros hermanos y hermanas migrantes no olvidan a sus familias y a su patria y nosotros tampoco los olvidamos. Todo lo contrario, los reconocemos y los defendemos”, dijo.
Se solidariza con Los Ángeles
Para cerrar su discurso, la presidenta mexicana tampoco dejó pasar la oportunidad de solidarizarse con los ciudadanos de Los Ángeles, California, quienes desde hace algunos días sufren de catastróficos incendios forestales que han arrasado con miles de hectáreas, dejado casas hechas cenizas y, desafortunadamente, también han cobrado la vida de 16 personas.
“Agradecemos a la brigada de combatientes de incendios forestales mexicanos y elementos del Plan DNIII-E por su valentía y generosidad”, dijo la presidenta recordando que este sábado salió una comitiva mexicana para apoyar en la emergencia a las autoridades californianas.