La violencia en el país, los abusos de autoridad y las amenazas de Trump limitaron en 2024 el paso de mexicanos radicados en EU por Sonora.
Daniel Sánchez Dórame
La incertidumbre por la violencia que se vive en Culiacán, Sinaloa, y sus alrededores; los constantes reportes de abusos de autoridad o extorsiones por parte de los agentes fiscales, policías municipales y otras autoridades, así como el temor a un cambio en las políticas migratorias del presidente electo Donald Trump, generaron una drástica caída en el tránsito de paisanos desde EU a México, a través de Sonora, lo que impactó negativamente en la economía regional.
Para acceder a Sonora desde Arizona hay tres rutas, una de California y San Luis Río Colorado, pero que atraviesa por algunas de las carreteras más peligrosas del país por el embate de grupos delincuenciales; la carretera federal México 15, que va desde Nogales, atraviesa Sinaloa y conecta al occidente con el centro, pasando por Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México y la CDMX, esta es la ruta que miles de paisanos decidieron evitar porque atraviesa por Culiacán, por lo que prefirieron viajar por avión o simplemente no venir.
La tercera ruta que tiene Sonora desde Arizona baja por Douglas hacia Agua Prieta, pero es una carretera en pésimo estado con riesgo de accidentes mortales, porque la cinta asfáltica está prácticamente destrozada.
Luis Rey Grimaldo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad fronteriza de Nogales, reconoció que las ventas a paisanos se vinieron abajo en comparación a otros años, debido a la violencia en Sinaloa.
Para nuestro sector hubo menos venta que el año pasado, fueron menos los paisanos que pasaron a visitarnos, según recopilamos en los puntos tácticos de venta en la entrada (frontera) fue que por el problema de la violencia en Culiacán, muchos decidieron o tomar un avión o de plano esperar hasta el próximo año”, declaró.
CAÍDA DE VENTAS FUE DE HASTA 40%
El titular de Canaco en la frontera dijo que la caída de las ventas fue entre 30 y 40%, afectando la derrama económica y la generación de empleos temporales, siendo el combustible (gasolina o diésel), el hospedaje y la alimentación, los sectores con mayores afectaciones.
La caída en el flujo de connacionales a través de Sonora, a pesar de que el gobierno federal implementó el programa Héroes Paisanos, también se vio reflejado en las casetas de cobro de Capufe, empleados de las casetas entre Nogales hasta Estación Don, compararon la afluencia de paisanos por la carretera México 15, con diciembre de 2021, en los meses posteriores a la pandemia, cuando pocos se atrevieron a realizar el viaje.
Los vendedores de comida, refrescos, USB y discos compactos con música que están en las inmediaciones de las casetas de Capufe en Sonora dijeron sentirse bastante decepcionados por el bajo flujo de paisanos, pues afirman que la afluencia bajó un 60% y que sus ventas prácticamente fueron nulas.
Alberto Yáñez Duarte dijo que extraña las filas de kilómetros en las casetas de Capufe, donde vendía productos regionales entre las hileras de carros.
En estas fechas fuera para que estuviera lleno de carros aquí. En años pasados la pasada de carros era por varios días y hacían fila por horas, y este año no. Y ahorita de regreso como no entraron carros de paisanos, no ha salido la venta”, lamentó el comerciante.
Cynthia Terán vende coyotas, machaca, carne seca, chiltepines y otros productos regionales, y sus ventas cayeron 60% menos que el año pasado.
CARRETERAS DEL NORTE DE SONORA SON MUY PELIGROSAS
Además de la inseguridad, paisanos que decidieron no hacer el viaje desde Estados Unidos a México, también se refieren a que las carreteras en el norte y noroeste de Sonora son muy peligrosas, por los grupos de la delincuencia organizada que operan en la región, pero también porque las autoridades, desde los funcionarios en las Agencias Fiscales hasta los oficiales de Policía Municipal, extorsionan a los viajeros con cualquier pretexto, incluso cuando no cometen ninguna infracción.
Para evitar problemas y protegerse unos a otros, los paisanos que sí decidieron emprender el viaje a pesar de los riesgos, se organizaron en caravanas para transitar juntos hacia sus destinos.
El próximo 20 de enero rendirá protesta el presidente electo Donald Trump, muchos paisanos cuya situación migratoria aún es incierta, también decidieron suspender su viaje a México en 2024, ante la incertidumbre por las decisiones que tomará la próxima administración estadunidense.
Enlace: https://www.excelsior.com.mx/nacional/arrebatan-ganas-paisanos-regresar-a-casa/1693745