Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Cuatro incendios forestales que se activaron la tarde del miércoles en el Municipio de Baja California prenden los focos rojos en esa entidad ya que amenazan con invadir la zona conurbada lo que ha despertado el temor de los habitantes colindantes a estos siniestros.
“Ya está llegando a las casas, ya están desalojando gente, ya fue la cruz roja. Está como en Los Ángeles, pero a una menor escala, pero es el mismo fenómenos de Santana (fenómenos meteorológico que se caracteriza por vientos fuertes), que se esperan se registren en esa zona, y si no lo apagan va a estar muy cañon”, han advertido algunos habitantes, más cuando no se cuentan con las herramientas para sofocarlos.
De acuerdo a la información de la Dirección de Bomberos, el primer incendio Forestal se encuentra en el kilómetro 12, sobre la carretera “Ojos Negros”, que ha afectado cerca de mil hectáreas de pastizales.
Para apoyar a sofocarlo, se trabaja de manera coordinada entre la división forestal de la Dirección de Bomberos y COAFOR y por la tarde de hoy se incorporará la SEDENA.
El segundo incendio es en el Ejido “Esteban Cantú”, donde se encuentran trabajando elementos de la Estación Chapultepec y Maneadero.
El tercer siniestro es en “Baja Mar”. Durante la noche trabajaron voluntarios de La Misión y elementos de la Dirección de Bomberos adscritos a San Antonio de las Minas y Francisco Zarco. En este momento solo están trabajando voluntarios de La Misión.
Por último, el cuarto incendio se ubica en la Colonia Morelos, donde se encuentran trabajando bomberos de la Estación Valle Dorado y Chapultepec.
Ante esta situación que se enfrenta, los Bomberos de Ensenada están solicitando el apoyo de la ciudadanía para la donación de agua y otros líquidos embotellados que permite la hidratación de quienes combaten estos siniestros.